Reunión de gabinete liderada por el Presidente: banca a la gestión, defensa de la macro, ¿y anuncios de Guzmán?
Alberto Fernández lideró el cónclave con los ministros en Casa Rosada. Hubo conferencia de prensa de Juan Manzur, Aníbal Fernández y Claudio Moroni. "Se están registrando tasas de inflación que no se veían hace 40 años", dijo el jefe de Gabinete sobre la inestabilidad cambiaria. Además, dejo entrever que el ministro de Economía podría tomar medidas.
Este miércoles se llevó a cabo la habitual reunión de gabinete en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Además de Juan Manzur, en este caso quien encabezó fue el presidente Alberto Fernández, que se sumó sorpresivamente a partir de las 9 para analizar y planificar la acción de políticas públicas.
Al ingresar esta mañana, Manzur había dicho que se verifica "una tendencia a la baja" en los registros de la inflación, al referirse al indicador del 5,1% de mayo que difundió ayer el Indec. La última reunión de gabinete fue el 1 de junio.
"La inflación es un problema global y aquí hay una tendencia decreciente. Es un tema que no se va a resolver de un día para el otro. Es un proceso, lo importante es que hay una tendencia a la baja", insistió el jefe de Gabinete.
Posterior a la reunión, Manzur encabezó una conferencia de prensa de la que también participaron los ministros de Seguridad y de Trabajo, Aníbal Fernández y Claudio Moroni, sumado a que también estuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
"El gasoducto (Néstor Kirchner) es una obra prioritaria, se va a hacer. Está la decisión política y los recursos asignados para que esto se lleve adelante", fue una de las primeras definiciones que dio el jefe de Gabinete ante las preguntas de la prensa, en referencia a los idas y vueltas del oficialismo que terminó con la renuncia de Matías Kulfas al ministerio de Desarrollo Productivo.
Sin embargo, el foco estuvo puesto en la economía. Argentina registró un salto importante en la cotización del dolar paralelo y hay máxima preocupación en el ministerio que conduce Martín Guzmán. Como contó Data Clave, se están analizando medidas para intentar contener la volatilidad en el billete verde.
"Se están registrando tasas de inflación que no se veían hace 40 años. Esto está provocando una situación en la que una economía debilitada como la Argentina impacte peor. Eso se refleja en el precio de los combustibles", justificó Manzur.
A estas declaraciones se sumó Moroni, optimista de cara al futuro y con defensa a la gestión actual en cuanto a los datos económicos. "El empleo privado viene creciendo en más de 20.000 puestos mensuales. La construcción y la industria crece hace meses. La tasa del 7% de desempleo es muy baja para lo que viene sucediendo en todo el mundo, hay países que tienen más de 12% de desempleo", defendió.
Y en la misma línea, agregó: "Nuestras tasas de crecimiento son mayores de lo que está sucediendo en el mundo, porque tenemos tasas de crecimiento del PBI que tampoco ocurre en otros lugares. Estamos con números importantes, pero reconocemos el problema de la inflación".
Juan Manzur dijo que Alberto Fernández participó de la reunión con la misión de encomendarle a los ministros que sigan haciendo hincapié en "la gestión" y que apunten a focalizar las acciones en los temas mas importantes de sus agendas.
En cuanto a posibles medidas en Economía, Manzur dijo que "el ministro y el Banco Central se reúnen a diario con el Presidente para tomar decisiones sobre la inestabilidad que hay a nivel global. Se están trabajando en medidas que seguramente sean comunicadas ante la prensa".
Acerca el caso del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el funcionario indicó que "ya hablaron los ministros y explicaron con lujo de detalles y hoy el tema está en manos de la Justicia".