Reunión con Villarruel y Menem, Bitcoin y Rosario: la visita de Bukele por el Congreso
Tras el encuentro con Javier Milei, el presidente de El Salvador visitó la sede del Poder Legislativo y se mostró con referentes libertarios.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, continuó hoy su agenda en Argentina, previo al regreso a su país. Tras reunirse ayer con Javier Milei, el mandatario centroamericano visitó el Congreso de la Nación y mantuvo encuentros con Martín Menem, Victoria Villarruel y legisladores de La Libertad Avanza.
Bukele fue recibido por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, con quien mantuvo un breve encuentro y luego se reunieron con senadores de distintos bloques. No hubo representantes de Unión por la Patria. Tras el encuentro, Villarruel señaló que hablaron en privado sobre el bitcoin, que “es un tema que nos interesa mucho a los dos” y destacó que “fue una conversación muy amena, muy amable, que acrecienta los lazos desde el Senado de la Nación entre la República Argentina y la República de El Salvador."
Del encuentro en el Salón Azul participaron los senadores Bartolomé Abdala (LLA), Eduardo Vischi (UCR), Claudio Espínola (Unidad Federal), Beatriz Ávila (Por la Justicia Social), Alfredo De Angeli (PRO), Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso) y Carolina Losada (UCR); María Laura Izzo, Secretaria Administrativa; Agustín Giustinian, Secretario Parlamentario; Manuel Chavarría, Prosecretario de Coordinación Operativa, e Isolina Correa Monterrubio, Directora General de Relaciones Internacionales.
Allí, Bukele se refirió a temas relacionados con la seguridad de su país y la batalla contra “las maras”. "Tuvimos que actuar rápido, decidido y darle todo el respaldo legal a la Policía y al Ejército para poder hacer su trabajo", señaló el mandatario. Además, comparó esta situación con la que se vive actualmente en Argentina. “La situación de Argentina no es ni cerca a la que vivimos nosotros. Es uno de los países más seguros de Latinoamérica", señaló Bukele y agregó: "Lo que sucede es que todo es relativo. Lo que nosotros entendemos es que ustedes tienen un problema por resolver, como es Rosario".
Más tarde, el presidente salvadoreño mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Bukele firmó el Libro de Honor y realizaron intercambio de presentes conmemorativos de ambos países. Del encuentro participaron los diputados de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto; Gabriel Bornoroni, presidente de bloque; José Peluc, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con El Salvador, y Damián Arabia (PRO), integrante del mismo.
Tras reunirse con Milei, Villarruel y Menem, Bukele completó la ronda de encuentros protocolares con los tres poderes del Estado al visitar el Palacio de Justicia, donde fue recibido por el ministro decano y juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda.
El presidente salvadoreño estuvo acompañado por una importante comitiva de funcionarios de su gobierno, como el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo, entre otros y otras.