Resistencia en marcha: las diez frases más importantes para el segundo tiempo de Kicillof
De las críticas al gobierno nacional saliente a las diferencias con el presidente electo. Un discurso más breve de lo habitual pero con un fuerte valor como referente de la oposición nacional
Axel Kicillof emitió este lunes su primer discurso como mandatario reelecto ante una Legislatura colmada que tuvo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la principal invitada de honor. El reelecto gobernador bonaerense armó un discurso, más breve de lo habitual, en el que hizo un fuerte repaso por los logros que, según su criterio, le permitieron volver a contar con la confianza de los vecinos de la Provincia y en el que no faltaron algunos dardos para el nuevo gobierno nacional.
En su speach inaugural, Kicillof subrayó algunas frases que sirvieron para ver cómo será la hoja de ruta de su segundo tiempo como primer mandatario bonaerense. Una alocución en la que llamó a “seguir transformando la Provincia", a garantizar “más derechos y más estados” y en la que también aprovechó para cuestionar al gobierno nacional saliente como también a las ideas que trae el presidente Javier Milei.
Acá, sus mejores frases:
–"No soy el gobernador de una isla. Soy gobernador de casi el 40% de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga o deje de hacer el gobierno nacional. Sin embargo, la realidad es que a nivel nacional se perdió una elección y en una primera opinión sobre el resultado electoral creo que se lograron muchos avances, pero creo también que faltó más rebeldía, que faltó más justicia social, que faltó más distribución de la riqueza, que faltó más igualdad".
–"Tomo esta reelección con emoción pero sin exitismo. Los bonaerenses evaluaron que lo que falta en viviendas, educación, salud, no se consigue ni con motosierra ni ajuste. Pero sobre todo dijeron que no sobran derechos, que no sobra Estado; al revés, hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado".
–"Más allá del compromiso solidario que nuestra Provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia: aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20%. Con semejante desproporción entre lo que producimos, aportamos y recibimos, es imposible dar respuestas adecuadas. Hago una invitación a todos los partidos: lo que nos toca como dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia".
–"Se eligió por mayoría un Gobierno nacional con otras ideas y nosotros respetamos la voluntad popular porque el peronismo siempre es democrático. Pero no hay un único pensamiento, siempre hay alternativas. En este caso, la alternativa es clara y es el peronismo".
–“Hace falta más que nunca un Estado que defienda la producción y el trabajo, la educación pública, gratuita, universal y obligatoria, la salud para todos y todas”.
–“Somos respetuosos. No vamos a ser atropellados. Todavía no se conocen las medidas del Gobierno nacional. Lo que sí puedo decir es que si se busca equilibrio fiscal, eso se construye con gastos de un lado y recursos del otro. A aquellos que pregonan que no hay plata, les digo que en país y la provincia sí que hay plata, el problema es que la tienen pequeños sectores concentrados”.
–“Aceptar una derrota exige revisar lo que se hizo, pero de ninguna manera exige renunciar a los derechos. La justicia social no es una aberración, la educación y salud son derechos que no se tocan, de que las Malvinas son innegociablemente argentinas y que de genocidios nunca más”.
–“El pueblo eligió a un presidente con cuyas ideas y propuestas no compartimos, pero en democracia es el pueblo el que manda. Corresponde respetar la esperanza del pueblo que eligió. En mi opinión la fuerza no conduce a una mejor sociedad y economía. Nos tocara convivir con un gobierno cuyas prioridades no compartimos pero respetamos el mandato social”
–“Como gobernador reelecto pido al nuevo gobierno nacional que asuma este nuevo rol con responsabilidad y patriotismo. La sociedad espera un tiempo de recuperación, tenga la certeza que la mayoría de los argentinos no eligió la caída del empleo, la privatización de la salud y la educación pública”
–“A los fanáticos del cálculo del costo y beneficio, les pregunto: ¿Cuánto cuesta un chico que no accede a la escuela?. Si Sarmiento y Roca se levantaran a explicar que no es una cuestión calculo, sino que la escuela es pública, obligatoria y gratuita, es una herramienta para que nuestro país tenga futuro.”