Reportá la burocracia: la nueva plataforma que apunta al "libre comercio y libre competencia"
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado presentó un espacio digital para que los ciudadanos registren “obstáculos normativos que afecten a la actividades económicas”. El festejo de Manuel Adorni y las explicaciones de Federico Sturzenegger.
A través del Decreto 1055/2024, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno anunció hoy la creación de un portal digital para que los ciudadanos registren “obstáculos normativos que afecten a la actividades económicas” con el objetivo de “reportar la burocracia”. La disposición cuenta con las firmas del presidente, Javier Milei, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
De esta manera, los ciudadanos podrán enviar información sobre regulaciones que crean obstáculos, incluyendo la regulación específica, el impacto en su negocio y las soluciones propuestas, y la cartera que conduce Sturzenegger trabajará con las agencias pertinentes para modificar o eliminar dichos obstáculos.
El primero en pronunciarse sobre la medida fue el vocero presidencial, Manuel Adorni."Libre comercio y libre competencia. Queremos que la burocracia te deje de molestar: ahora podes eliminar las normas que obstaculicen el crecimiento de Argentina", expresó el portavoz.
Minutos más tarde, Adorni publicó una foto abriendo un paquete de yerba de la marca Cósmico, cuyos dueños son los influencers “Sam y Hernán” y que causó polémica esta semana por cuestiones legales. El joven argentino se quejó en sus redes que no le dejan poner el sello de “Sin Gluten” en el paquete.
“No puedo poner ‘Libre de gluten’ en el paquete de Cósmico aunque pagamos 400 dólares al año para este papel que certifica que la yerba no contiene gluten”, señala el influencer. Sin embargo, el problema legal recae en otro lado, en el color del sello. "No me dejan en verde y crema el logo de ‘sin gluten’ como el resto del paquete. Si quiero ponerlo el loguito tiene que ser en el frente y el costado, y en color blanco y negro o rojo" explicó y concluyó: “Es una lástima arruinar el frente del paquete”.
Más allá de que es una cuestión meramente estética, la reglamentación excede las cuestiones burocráticas y de libertad, dado que es un tema de salud. El logo de “Sin gluten” debe cumplir obligatoriamente con determinados colores y proporciones para facilitar el acceso de las personas celíacas y que, básicamente, no tengan que revisar producto por productor para ver si es apto para que puedan consumirlo.
Federico Sturzenegger se encargó de detallar los alcances de la medida. “Hace varias semanas que vengo recibiendo cientos de mensajes con propuestas para desregular. Nada mejor que el ciudadano para decirnos dónde el Estado molesta sin sentido”, comenzó el ministro libertario en su cuenta de X, y continuó: “Para manejar ese volumen de sugerencias hoy ponemos en marcha un sitio para que nos puedan acercar esas ideas, quizás, de manera un poco más ordenada".
Luego, el funcionario aseguró que mirarán “cada uno” de los formularios que envíen los ciudadanos a través de la página. “Creemos que el Estado hace demasiado y mal, que asfixia y limita. Creemos en la libertad. Creemos que los ciudadanos operando libremente en el mercado servimos a nuestro prójimo. Así que ayúdennos a transitar este camino de la libertad que impulsa el presidente Milei”, expresó Sturzenegger.
Desde la página del Ministerio, precisaron que los ciudadanos pueden informar:
- Normas que sean un obstáculo para la creación o el funcionamiento de tu empresa o para tu actividad.
- Normas que generan una barrera de entrada a un mercado o limiten la competencia en un sector productivo.
- Normas que provoquen una restricción a la oferta de bienes y servicios.
- Normas que distorsionen los precios de mercado.
- Normas que impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.
- Normas que soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos.
Otro que celebró la medida fue el legislador porteño Ramiro Marra. “Hay que aplaudir el trabajo que está haciendo @fedesturze y todo el equipo del Ministro de Desregulación”, expresó el libertario y agregó: “Liberar los motores de la economía después de DÉCADAS de un Estado que se dedicaba a perseguir a empresarios y trabar la economía es un trabajo titánico”.