Las redes sociales se convirtieron en piezas fundamentales de las campañas políticas. Las PASO motivaron desembolsos millonarios, especialmente en plataformas como Facebook, Instagram y Youtube.

Al respecto, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó los resultados preliminares de una investigación sobre la inversión electoral en el marco del proyecto regional PubliElectoral. Se trata de una herramienta informática de colaboración activa de usuarios, que permitió recolectar información de la campaña electoral llevada a cabo en Facebook. 

Según el documento elaborado por la organización civil, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso en las redes sociales con un total de 162 publicaciones orgánicas –sin costo alguno- y sin necesidad de empujarlas con pauta extra. El informe no identificó “cuentas oficiales de su partido ni cuentas satélites vinculadas al candidato que hayan invertido en pauta de anuncios electorales”.

Relevamiento: cuánto gastaron los partidos políticos en las campañas a través de las redes

En el ámbito bonaerense, José Luis Espert, primer candidato del partido Avanza Libertad, sí realizó publicidad desde su cuenta. Desde el 25 de agosto hasta el 10 de septiembre, el espacio en la provincia de Buenos Aires informó un gasto aproximado de 308.345 pesos.

La organización también analizó los gastos del espacio Juntos por el Cambio, originados por la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes. La investigación no identificó anuncios promocionados en la cuenta personal de Manes ni gastos informados en la biblioteca de anuncios de la red social. Sin embargo, la ADC detectó anuncios activos a través de una serie de cuentas satélites, que alcanzaron un gasto aproximado de 12.679.095 pesos.

Una situación similar ocurrió con el mismo Santilli, quien en la cuenta denominada “La Santileta” informó gastos por 221.651 pesos aproximadamente. Desde su red oficial personal también se pautaron anuncios por 4.627.309 pesos

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En la provincia de Buenos Aires la campaña del Frente de Todos (FdT) realizó una mayor fragmentación en la colocación de la pauta, ya que no se pautó desde una cuenta centralizada, según se desprende del informe. No obstante, la mayor parte del gasto se concentró en la red oficial de la candidata Victoria Tolosa Paz y la cuenta “Frente de Todos PBA”, lo que significó un desembolso de 5.367.572 de pesos, aproximadamente.

Por su parte, el primer precandidato a diputado porteño por el Frente de Todos, Leandro Santoro, centró los anuncios en cuenta oficial “Todos CABA” y se identificó un gasto aproximado de 1.085.562 pesos. La cuenta individual de Santoro también registró gastos por 396.240 de pesos.

PubliElectoral es una herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección y el análisis de publicidad electoral en redes sociales. El contenido se releva a través del monitoreo de cuentas políticas seleccionadas a partir de un criterio teórico y metodológico determinado. Con la contribución de ciudadanos que descargan la aplicación o el plugin de PubliElectoral, y usan Facebook durante el periodo electoral, se relevan anuncios patrocinados y publicidad orgánica que llega a sus pantallas y es compartida desde las cuentas monitoreadas. La información queda almacenada en una base de datos para su posterior análisis.