Región Norte: puja entre Manzur y Jaldo, la fuerza del provincialismo salteño y el peso radical de Morales
La elección en el norte del país tendrá como principal atractivo la interna entre los candidatos del gobernador y su vice. En Salta, Sáenz se ubicó en ambos frentes y el mandatario jujeño lleva sus ministros al Congreso.
Para estas elecciones tanto Jujuy como Salta llegan aceitados por una votación provincial previa, mientras que en Tucumán lo que realmente se dirime es la puja de poder entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo.
Jujuy
Tanto el oficialismo como la oposición peronista llegarán a estas elecciones en formato de unidad. Y es por eso que el gobernador radical Gerardo Morales puso buena parte de su gabinete en la lista con las que buscará ocupar las tres butacas a renovar en la Cámara baja del Congreso.
Los ministros de Salud y Desarrollo Humano, Gustavo Bohid y Natalia Sapura, respectivamente, encabezan la lista de Morales, quien busca llevar su modelo de gestión local al ámbito nacional para impulsar medidas que lo ubiquen en la puja por el 2023.
Por el lado de la oposición quien quedó al frente de la nómina del peronismo unido es Leila Chaher, de La Cámpora. Lo que está en juego son 3 bancas de las cuales dos pertenecen al oficialismo y una a la oposición.
Ambos frentes llegan a esta elección tras la compulsa provincial del 28 de junio pasado cuando el Frente Cambia Jujuy (FCJ) ganó 18 diputados de los 24 que se renovaron este año en la Legislatura local. Por su parte, el Frente de Todos-PJ se quedó con las seis bancas restantes, ya que los otros frentes y partidos políticos que participaron de la contienda no llegan al piso electoral del 5% de los votos del padrón electoral.
Salta
En Salta también hubo elecciones provinciales y los resultados fueron, como de costumbre, muy variados en oferta pero con un fuerte triunfo de parte del oficialismo de Unidos por Salta y Gana Salta, que se quedaron con 9 de las 12 bancas en juego para la Cámara alta provincial. Además, lograron 20 de las 30 butacas en juego para Diputados. Lo que significó un triunfo del provincialismo.
Con este escenario, Salta deberá renovar cuatro bancas en la Cámara baja rumbo al Congreso: las pertenecientes al polémico Juan Emilio Ameri y Alcira Elsa Figueroa (ambos del Frente de Todos) y Martín Grande Durand (PRO) y Miguel Costas Zottos (Justicialismo).
El Frente de Todos, tras una magra elección local, ahora depende de la fuerza del gobernador quien puso un jugador propio en la lista del peronismo unido y otro en la lista Unidos por Salta, un sello local que comparte con el senador opositor Juan Carlos Romero.
Las internas del justicialismo enfrentarán a dos listas. Una es la del PJ encabezada por Emiliano Estrada, ex ministro de economía de Juan Manuel Urtubey y actual funcionario del Ministerio del Interior de la Nación, quien será acompañado por Pamela Calletti, actual funcionaria provincial. La otra es liderada por el referente del sindicato de Camioneros, Jorge Guaymás, acompañado por Beatriz Blanco.
Juntos por el Cambio también tendrá internas. El PRO y la UCR se unieron y presentaron una lista encabezada por Inés Liendo, una abogada de 35 años. Su competencia será Ahora Patria, que se referencia con el ex diputado nacional y empresario sojero Alfredo Olmedo.
Tucumán
La disputa de poder entre el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo se lleva todos los flashes de una de las elecciones más importantes del país por el valor del padrón electoral.
Los otrora aliados competirán de manera interna y con candidatos propios. Con una particularidad: ambos se anotaron como precandidatos suplentes para poder poner sus nombres en las boletas y elevar la compulsa.
Lo que está en juego de fondo es la elección a gobernador de 2023. Claro que es, además, el escenario de la puja interna del Frente de Todos a nivel nacional. Los aspirantes del lado del actual mandatario provincial llega con el apoyo de Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa. El vice por su parte, buscó referenciarse sin mucho éxito en el ala más dura del cristinismo.
Además de esta interna, habrá tres listas dentro de Juntos por el Cambio: una con el intendente peronista Germán Alfaro y el presidente del PRO provincial, Ramiro Beti; otra con Silvia Elías de Pérez y José Cano; y la tercera con dos intendentes radicales: Roberto Sánchez y Mariano Campero.
El 1-2 para el Senado y Diputados en la interna de la oposición también expone las diferencias internas. La primera lista cuenta con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que la segunda es apoyada por Mauricio Macri y la tercera por Alfonso Prat Gay.
La renovación local incluye cuatro banca para la Cámara de Diputados y tres escaños del Senado.