Reclamos y criticas de la oposición tras conocerse el dato de la inflación: "No hay plan económico"
Los líderes de Juntos por el Cambio pidieron al Gobierno nacional una política "integral y seria" para frenar el aumento de precios. La coalición busca capitalizar los problemas económicos y la interna del Frente de Todos.
Pocos minutos después de que el INDEC publicara el número de la inflación de marzo, que alcanzó alcanzó el 6,7% y sumó 16,1% en el primer trimestre, la oposición salió a criticar la política económica del gobierno de Alberto Fernández.
La inflación no da respiro y desde Juntos por el Cambio buscan capitalizar los problemas económicos y la fuerte interna del Frente de Todos.
El primero en expresarse fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien reclamó "un plan económico integral", y sostuvo que "la inflación es el peor problema económico que tiene nuestro país y el que más afecta a cada uno de los argentinos".
"No nos tenemos que resignar a vivir con inflación. El gobierno nacional tiene la obligación de resolver este tema de forma urgente, pero la solución nunca va a venir de jactarse de no tener un plan económico, sino exactamente de lo contrario", añadió desde su cuenta de Twitter.
A estas declaraciones se sumó la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien afirmó: "En el peor trimestre desde 1991, llevamos acumulada más inflación que 170 países en todo 2021".
Desde el sector radical, el diputado Mario Negri alertó que el número es el más alto desde abril de 2002 y responsabilizó a la emisión monetaria durante 2021. "Inflación de marzo 6,7%. La más alta desde Abril 2002 por el Plan Platita que inventaron para ganar elecciones que perdieron. Como el kirchnerismo sin plata no funciona, la fabricaron. Y como tampoco funcionó, desatan una interna despiadada, ponen en jaque al país. Irresponsables", tuiteó.
Por su parte, el economista y diputado Ricardo López Murphy recordó que el Presupuesto 2022 "proyectaba una inflación anual del 33%".
Y añadió: "Una meta irrisoria, que todos sabíamos era imposible de cumplir. El 16.1% de inflación en lo que va del año lo padecen todos los argentinos".
También aseveró que el camino "es achicando el gasto y eliminando impuestos para que todos los sectores aumenten su productividad. Argentina necesita una revolución capitalista: reformas tributarias, sociales, previsionales, laborales. Solo así saldremos de tanta decadencia".