Rechazaron cambios en el impuesto a las Ganancias y la suba en el piso de bienes personales
En cierre de la sesión, la Cámara alta votó contra las modificaciones en la cuarta categoría. En cambio, el blanqueo de capitales se aprobó por unanimidad, aunque se cayó el punto proponía una suba del piso para los bienes personales. También se avaló una suba para las regalías mineras.
El Senado rechazó esta madrugada el título cinco del paquete fiscal que contenía reformar sobre el impuesto a las Ganancias en la votación en particular de la Ley Bases, sancionada anoche por la Cámara alta. Los legisladores votaron en contra de restituir la cuarta categoría de este gravamen, lo que afectaba a más de un millón de trabajadores asalariados.
En tanto, .el blanqueo de capitales se aprobó por unanimidad, aunque se le cayó el punto proponía una suba del piso para los bienes personales.
Por 41 votos a 31, la aplicación del impuesto, prevista desde los $1.800.000 brutos para un soltero sin hijos, quedó finalmente descartada en el marco del debate de esta iniciativa que impulsa el oficialismo, que ahora deberá volver a Diputados, donde se analizarán los cambios que se introdujeron.
Se espera en la Cámara baja se respeten los cambios que se votaron ayer en el impuesto a las Ganancias.
Cuando el exministro de Economía José Luis Machinea propuso la famosa “tablita” que establecía una rebaja de las deducciones en la medida en que la persona cobraba salarios más altos, la última categoría comenzaba desde los 120 mil pesos anuales, que eran equivalentes entonces a 120 dólares.
La propuesta del paquete fiscal presentada por el gobierno del presidente Javier Milei proponía que las escalas de las alícuotas serían más progresivas y se moverían entre el 5 y el 35%. De esta forma, el máximo podría aplicarse a partir de un ingreso anual de más de 36 millones de pesos.
Para un asalariado, con una remuneración bruta de 3 millones 200 mil pesos, que no tenga deducciones ni por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por gastos como alquiler o servicio doméstico, abonaría por mes un impuesto de más de 247 mil pesos.
Luego de que el Gobierno acepte varias modificaciones dentro y fuera del Congreso, el Senado aprobó en general la ley Bases con el voto clave de Victoria Villarruel tras un empate en 36.
La titular de la Cámara alta también definió la aprobación de la delegación de las facultades excepcionales al Presidente.
Una vez que se incorporen todos los cambios, el proyecto volverá a votarse en Diputados, dado que sufrió transformaciones del texto que habían aprobado en abril. Se espera que los legisladores acompañen en el mismo sentido la reforma fiscal.
Sobre el final de una sesión que se extendió por casi 22 horas, el Senado también rechazó el título 3 de la Ley Bases que proponía subir el impuesto a los bienes personales, de 27 a los 100 millones de pesos.
En ese sentido, se eliminaron las diferencias entre bienes locales y en el exterior y los beneficios para los que paguen por adelantado.
También se aprobó el régimen simplificado para pequeños contribuyentes y la suba para las regalías de las empresas mineras.