Ramón "cuelga la frazada": el hijo político del ministro Aranguren que quiere gobernar Mendoza
El mendocino José Luis Ramón celebró la media sanción del proyecto de zona fría revoleando una frazada que fue símbolo de su campaña electoral pero que “ya cumplió su etapa”. Fue el más efusivo de los legisladores en festejar la votación de una iniciativa que reclaman los cuyanos desde hace largos años y que lo catapultó hasta una banca. La disputa contra el tarifazo de Juan José Aranguren y las chances de pelear por la gobernación.
El diputado José Luis Ramón (Unidad para el Desarrollo) llegó al Congreso por impulso de las protestas contra los tarifazos en los primeros años del gobierno de Cambiemos. Su propuesta de campaña fue conseguir la reducción de tarifas para toda la provincia, hecho que se consumó con la media sanción del proyecto de “ampliación de zona fría” en la Cámara de Diputados.
Luego de la votación en la Cámara baja, el mendocino cerró la etapa de la frazada que lo llevó al Congreso. Entusiasmado, dice que el tema “no lo acerca al Frente de Todos” sino que consolida su espacio “Protectora” de cara a la elección de gobernador. Su mandato como legislador termina en diciembre y el destino electoral apunta más allá de las legislativas.
Mientras tanto, no pasa desapercibido en el recinto. Este jueves, revoleó la frazada que le regaló en 2016, Sebastiana Pozo, la madre de su socio en la cruzada contra los aumentos de tarifas en el gobierno de Mauricio Macri. La particular manifestación convocada como "marcha de las frazadas" terminó siendo un simbolo en Mendoza.
Según le contó a Data Clave, su camino en la disputa por las tarifas de gas en Mendoza empezó en 2008 bajo el esquema de revisión tarifaria en el marco de las concesiones que dividió la producción del transporte y la distribución. “Ahí empezamos a observar el tremendo grado de desigualdad que generaba poner el mismo cuadro tarifario en la zona norte de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe y toda la zona fría”, comentó.
“En el año 2009 el ministro De Vido, comenzó a importar gas porque no alcanzaba la producción local y decidió que los usuarios lo íbamos a pagar. Ahí metimos el primer juicio colectivo en el tema tarifas”, agregó.
Después de esa primera presentación judicial, que permitió que 400 mil usuarios mendocinos no tuvieran que pagar cargo extra por la importación de gas, en los años siguientes, aumentaron la presión convocando a un experto en meteorología para diseñar un proyecto cuyo fundamento principal es que Mendoza tiene las mismas temperaturas que buena parte de la patagonia y por eso debe tener el mismo beneficio de “zona fría”. Ahora, le dijo a Data Clave que ya guardó la frazada y apunta a la gobernación:
-DC: ¿Cómo empezó el tema de la frazada?
JLR: En 2016, el ministro Aranguren con una picardía tremenda, ideó una triquiñuela legal y se llevó todos los juicios de zona fría a una jueza que rechazó todas las demandas. Entonces nos quedamos sin la protección judicial. Buscando hacer algo para visibilizar, la madre de mi socio, Sebastiana Pozo, me dio la frazada y nos dijo que hagamos una marcha de la frazada. Tomó cuerpo eso y se convocó por redes. Se armó un quilombo tremendo. Logramos con eso una medida precautoria. Luego se replicó en todo el país, el Frente de Todos nos copió y realizó un "frazadazo".
-DC: ¿Se puede decir que sos hijo político de las medidas del ministro Aranguren?
JLR: Exactamente. Aranguren fue el que permitió que nosotros hiciéramos una defensa de 400 mil usuarios mendocinos.
-DC: ¿Hasta dónde se lleva la frazada?
JLR: Ya no hay más frazada, ya está guardada. Ahora se pueden prender las estufas. Comienza una nueva etapa política. Esta teoría del derrame de la riqueza del 1% de los que se apoderaron del mundo no va más. No logró resolver las desigualdades. El proyecto de Zonas frías es uno de los hitos de esta entrada en esta nueva época, la presencia del Estado es la que va a permitir levantar el estándar de la calidad de vida y equilibrar la balanza.
-DC: ¿Y en materia de energía cómo sigue el tema en el Congreso?
JLR: En cuanto al tema de tarifas de gas, la puerta de entrada en esta época, la matriz energética en consumo residencial va a ir dejando paulatinamente los combustibles fósiles. Vamos camino al consumo eléctrico. Esta ley logra un equilibrio con los que vivíamos en un plano de desigualdad pero reivindica hacia atrás. Ha llegado el momento de planificar la Argentina hacia los próximos 20 años.
-DC: En definitiva, ¿este proyecto viene a reparar una desigualdad pero ya va a quedar viejo pronto?
-La matriz energética del futuro se va a centrar en la electridad, mi objetivo es centrar el debate en cómo plantear una Argentina con más igualdad. Sobre todo, más igualdad en el aspecto federal. Hay que empezar a discutir cómo planificamos el sistema de la distribución de la energía eléctrica en los próximos 20 años. Hay que empezar a discutir eso desde todos los espacios políticos, porque el cambio ya se está haciendo de hecho. Al haber tanta pobreza y desinversión del Estado y de las empresas, el costo de ampliación de redes de gas es infinitamente mayor al tendido eléctrico. La curva de consumo eléctrico es exponencial hacia arriba y cada vez varía menos según noche o día. Entonces esta es la mirada hacia el futuro.
-DC: ¿Este debate te acercó como nunca al Frente de Todos?
JLR: De ninguna manera, ha marcado definitivamente el perfil de mi partido político que es Protectora. La nueva fuerza política que tiene interés de gobernar la provincia de Mendoza.