Quién es el único intendente del PJ que no firmó pedido para saber "quien mandó a matar a CFK"
De los 84 jefes comunales que se sumaron a la solicitada en apoyo a Cristina Fernández, en la previa a su declaración como parte del juicio contra los acusados de intento de magnicidio, solo uno no puso su rúbrica.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará este miércoles en el juicio que se le sigue a Fernando Sabag Montiel, a Brenda Uliarte y a Gabriel Carrizo, quienes están acusados de intentar asesinarla el pasado primero de septiembre de 2022 en Recoleta. La dirigente de Unión por la Patria se pronunciará como testigo ante los jueves del Tribunal Oral Federal N°6.
“Mañana (por hoy) iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”, expresó CFK a través de las redes sociales junto a un video en el que se cuestiona la falta de investigación en el intento de magnicidio en su contra.
En ese marco, los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires firmaron un pronunciamiento en el que se preguntan “quién mandó a matar a Cristina”. Bajo el hashtag “No al pacto de impunidad”, fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien dio a conocer una suerte de solicitada de la que participaron todos los alcaldes de Unión por la Patria en PBA.
O, mejor dicho, casi todos. De los 84 jefes comunales que tiene UxP en la Provincia solo uno no acompañó con su rúbrica. Se trata del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con La Cámpora. Más precisamente con Máximo Kirchner, actual presidente del PJ bonaerense.
No es una novedad. Gray no suele sumarse a ninguna de estas convocatorias. Su objetivo es claro y concreto: correr a la organización liderada por Kirchner del centro de la escena y recuperar el partido y devolver su principal eje, el trabajo. Como suele decir “el fundamento del justicialismo”.
La distancia entre Gray y La Cámpora, como brazo ejecutor de CFK, tiene larga data. Vale recordar que Máximo K tomó el poder del partido a nivel provincial mientras lideraba el jefe comunal en una interna que hoy está judicializada. Vale mencionar que tras la derrota electoral de 2023, Gray pidió que abandone el partido.
En mayo pasado, Kirchner llamó a elecciones y fue la propia Mendoza quien señaló de manera directa al jefe comunal. “Yo creo que todos los que pedían elecciones en el PJ tienen que presentarse; Fernando Gray fue el Congreso Nacional del PJ y dijo que quería elecciones, ahora que le damos elecciones se deberían presentar todos lo que lo han planteado. Piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de democratizar también se quejan, son la Gata Flora”, manifestó.
Puertas adentro es sabido que las elecciones no se llevarán a cabo. Que son impracticables. Y que en los próximos meses se deberá llegar a un acuerdo político de partes para ver quien, justamente, tomará el poder del partido a nivel provincial.