Quién es el intendente que deberá poner $513 mil de su bolsillo por gastos ocasionados al distrito
El Tribunal de Cuentas bonaerense falló en su contra por los fallos que acumuló en 2021 de vecinos que no pudieron tramitar sus licencias de conducir por tener multas de tránsito impagas.
El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, deberá poner de su bolsillo los gastos ocasionados a la Municipalidad debido a los fallos en contra cosechados en 2021 de vecinos que acudieron a la vía judicial al no poder tramitar sus licencias de conducir por tener multas de tránsito impagas.
Así lo dispuso el Tribunal de Cuentas (HTC) bonaerense que determinó que el funcionario que pagar de su patrimonio un total de 513 mil pesos. El fallo del tribunal que preside Federico Thea, alfil del gobernador Axel Kicillof, también cae sobre el exsecretario de Hacienda local, Hernán Mourelle.
Según lo determinado por tribunal que comanda el exsecretario legal bonaerense, los funcionarios fueron encontrados responsables debido a que está vigente desde 2019 una ordenanza que prohíbe explícitamente a la Municipalidad reclamar multas de tránsito adeudadas como condición para proseguir con el trámite, además de una infinidad de fallos de la justicia provincial donde se considera inconstitucional tal condicionamiento.
El fallo no solo afecta a la gestión del actual mandamás. Sucede que algunos de los juicios iniciados datan desde antes de la llegada de Montenegro. Es por eso que, del total, el intendente deberá abonar 513 mil pesos, por tres juicios iniciados en su gobierno, según dio a conocer el portal 0223.com.ar. Por su parte, Mourelle deberá abonar 100 mil pesos por los cargos previos sucedidos durante el gobierno de Carlos Arroyo que, por haber fallecido, caen en quien fue su secretario de Hacienda.
No contenta con el fallo, desde el ejecutivo municipal elevaron su descargo al Tribunal, en el que asegura que el jefe comunal está exento de responsabilidad, ya que es una limitación impuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde la comuna consideran que se trata de un fallo que busca algún tipo de impacto político con la previa de las elecciones como golpe de efecto.