Quién es el funcionario nacional que dejó de ser intendente, pero anunció cambios en la mitad de su gabinete local
Pese a que fue nombrado por Alberto Fernández para ocupar un rol clave, el jefe comunal continúa trabajando en territorio dejando opacado a su sucesor. El plan rumbo a 2023. Y el golpe del cambio en las reelecciones indefinidas.
La antigua ley que prohibía la reelección indefinida para los intendentes bonaerenses provocó varios movimientos internos que llevaron a que más de 20 jefes comunales pegaran el salto para ocupar cargos en Nación, Provincia y CABA, además de otra buena cantidad que también partió hacia la Legislatura provincial.
Sin embargo, la nueva normativa impulsada desde un sector de Juntos (sin el apoyo del larretavidalismo) y que contó con la venia de una parte de Frente de Todos (sin el Frente Renovador) dejó sin efecto el atajo por el cual los alcaldes podían evitar que se les compute un mandato más y así tener más chances de estirar su estadía en el poder local.
Tras la sanción de esta nueva ley a los intendentes en uso de licencia nos les quedó otra que volver a poner su imagen al frente de los distritos más allá de que en los papeles, en la actualidad, hay jefes comunales que les responden de manera directa. Salvo, como ya se ha contado desde este medio, en el caso de Hurlingham, donde el ministro de Desarrollo Social Juanchi Zabaleta está enfrentado con el actual alcalde de La Cámpora, Damián Selci.
Con la intención de apuntarle de lleno al 2023, en plan de renovación, un jefe comunal del Gran Buenos Aires volvió a sentarse directamente en la silla de poder local para dar a conocer una serie de anuncios vinculados al municipio y no a la cartera nacional a la que hoy responde.
“El intendente licenciado sigue teniendo la función de intendente. Y está cumpliendo dos funciones, algo que no debería. De la manera que lo hace no se le puede iniciar nada”, le dice a Data Clave, Roberto Costa, concejal local por Juntos y expresidente del bloque opositor en el Senado hasta hace dos meses.
El jefe comunal no es otro más que Ariel Sujarchuk, quien en las últimas horas anunció una serie de cambios en el gabinete local dejando en un segundo plano al actual jefe comunal, Beto Ramil, quien para Costa es “un peón del tablero donde solo hay un rey”.
En una conferencia de prensa realizada en el Teatro Seminari, el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Envinave) y el intendente interino anunciaron que Leonardo Moreno, actual director de ANSES Escobar, será el nuevo secretario de Gobierno ya que Javier Rehl se suma como subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales al equipo de la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez. En tanto, Pablo Ramos se convertirá en director Nacional de ANSES y deja la Secretaría de Cultura.
“Desde un principio nos propusimos el objetivo político de gobernar y transformar Escobar, un objetivo que concretamos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. El segundo objetivo, a partir de la renovación del apoyo del pueblo escobarense, fue consolidar en este segundo mandato todo lo realizado y para eso era necesario renovarnos a nosotros mismos, apelando a la rotación en los cargos y a la inclusión de una nueva generación de compañeros y compañeras que viene trabajando de manera destacada en nuestra gestión. Pero lo más importante es que seguimos reforzando una idea fundamental, la del trabajo colectivo, con personas preparadas que son convocadas para trabajar en Nación y Provincia, y otras que se suman en funciones importantes a nivel local para continuar y superar el proyecto iniciado por el equipo anterior”, expresó Sujarchuk.
“Estos cambios tienen que ver con la profundización del proceso de transformación que venimos desarrollando desde hace algunos años. Ariel asumió la presidencia del Ente y eso implica un proceso de crecimiento para todos, para un espacio político que se viene consolidando, pero sobre todo para el crecimiento de Escobar. Un Escobar que se proyecta hacia afuera y cada vez se destaca más en la coyuntura política nacional y provincial. Creo que estamos viendo como eso trae muy buenas noticias para Escobar”, destacó Ramil.
Además, Sujarchuk anunció cambios en Transporte, Educación, Gestión Cultural, Turismo, Inspecciones y Comunicación y también la creación de la coordinación general de Desarrollo Sostenible para nuclear las áreas y programas ambientales. Al frente estará Guillermo Bochatón, ingeniero civil integrante del equipo de especialistas que diseña el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial.
Con estos movimientos, Sujarchuk volvió a pisar fuerte en su terreno firme con el objetivo de reconfirmar a Escobar como su principal objetivo en busca de lo que será un nuevo intento de reelección en 2023.