Quién es el exjugador de básquet que pasó a ser decisivo para que Montenegro intente aprobar las polémicas “fotomultas”
Llegó a la política de la mano del intendente y tras serias diferencias abandonó el bloque oficialista. Ahora volvió a aliarse con el jefe comunal para facilitar la sanción de una polémica ordenanza. Sin embargo, podría recibir el revés de la oposición.
La aprobación del proyecto de “fotomultas” se volvió un dolor de cabeza para el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Sin embargo, pese a que el proyecto puede llegar a naufragar, el jefe comunal se anotó un triunfo a su favor.
Sucede que un concejal local está próximo a retornar al bloque que presidió el año pasado y del que se terminó yendo apenas dos meses después de tomar el control producto de las fuertes diferencias mantenidas con el alcalde.
Pero todo parece haber cambiado. Y ahora, a tan solo 8 meses de su partida, el edil podría retornar, lo que inclinaría la balanza en favor del oficialismo en Concejo Deliberante.
El concejal en cuestión no es otro que Nicolás Lauría, un exjugador de básquet de destacada trayectoria dentro del básquet local quien ganó en dos oportunidades la Liga Nacional como jugador de Peñarol de Mar del Plata.
Lauría tiene 34 años y logró destacarse como alero pese a que en el final de su carrera tomó el rol de pivot debido a sus 2.02 metros de altura. El actual concejal es hijo de Zachary Cooper, un centro de gran paso por Peñarol. En 2019 fue como primer candidato a concejal de Juntos por el Cambio en la lista de Montenegro. Venia de retirarse ese mismo año en Unión de Mar del Plata.
Tras dos años de buenas migas, Lauría abandonó el bloque y se unió a Alejandro Carrancio, de Crear, para armar un bloque de dos. Fue justamente desde este espacio y, a través de su compañero de bancada, que se originó el reclamo en contra del proyecto de “fotomultas” presentado por el ejecutivo municipal.
Carrancio reveló que Montenegro pretendía avanzar con un convenio por el cual la Universidad de San Martín firmó en favor de una fundación privada que se beneficia al aumentar de un 30 a un 56 por ciento su ganancia por la recaudación de las “fotomultas”. Lo que impacta en lo que percibirán las arcas municipales que pasarán de percibir un 50 a un 24 por ciento.
“Se van a poner 200 cámaras que todos sabemos que son para recaudar. Pero ni siquiera favorece al municipio sino que se modificaron los valores del contrato anterior”, le dijo Carrancio a Data Clave en su momento.
Sin embargo, en la última reunión de comisión de Seguridad, el proyecto logró su aprobación debido al apoyo de Lauría.
En ese contexto, el concejal Roberto Páez, del Frente de Todos, dio duras declaraciones. “La falta de escrúpulos de Lauría afecta a todos los vecinos y vecinas”, apuntó inicialmente y lo acusó de “cambiar su postura”. Y también agregó que “da vergüenza ver la actitud de un concejal en el que las vecinas y vecinos depositaron su voto de confianza, que creyeron que los iba a defender ante estas irregularidades, y que no tenga pudor en responder a otros intereses de fondo”.
Con su apoyo, la iniciativa de las fotomultas logró atravesar rumbo la comisión de Movilidad Urbana, donde también fue aprobado. Con una salvedad, Acción Marplatense votó en contra. Algo que, de continuar así, no le permitiría avanzar con el proyecto en una votación general.
Lo que resta saber ahora es si Lauría seguirá siendo parte de un bloque de dos con serias diferencias o si volverá, tan solo 8 meses luego de partir, a formar parte de las filas del oficialismo local.