Tensiones por proyecto que busca que los vecinos de Mar del Plata arreglen sus veredas
Una concejal de la Coalición Cívica presentó una iniciativa que busca reducir tasas para quienes reparen su frente. Quejas desde el oficialismo y la oposición. “Es una medida mediática”, denuncian.
El bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó el viernes pasado el “Programa de recuperación y renovación de veredas”, una iniciativa que se desarrollará en base a “un conjunto de estímulos e incentivos que el municipio de General Pueyrredón implementará para beneficio de los vecinos frentistas que tengan bajo su responsabilidad la construcción y mantenimiento de veredas”.
A su vez, se estipula que “se autorizará al Departamento Ejecutivo a diseñar un plan que contemple rebaja de Tasas o el tributo municipal que determine, en la proporción y forma que establezca, para aquellos vecinos que acrediten fehacientemente que han desarrollado la construcción, recuperación o renovación de las veredas que tuvieren bajo su responsabilidad y que las mismas se encuentren finalizadas y en estado adecuado para su uso, lo que será constatado por la autoridad municipal pertinente”.
En los fundamentos del proyecto, la concejal Angélica González explicó que “debe destacarse la importancia del buen estado y mantenimiento de las veredas toda vez que ellas son el espacio natural para el tránsito peatonal y de personas con movilidad reducida en los trazados urbanos y suburbanos de nuestro Partido”.
En diálogo con Data Clave, la edil sostuvo que se trata de una iniciativa para cambiarle la cara a Mar del Plata ya que “las calles están muy deterioradas. Es por esto que pensamos en la disminución de tasas para aquellos corralones que puedan ponerse al frente de la acción, así como también en impuestos para los propios vecinos”. Y agregó: “Permite cerrar un círculo: arreglar la Ciudad y dar trabajo. Es una red necesaria”.
Sin embargo, la iniciativa no cayó bien ni puertas adentro ni tampoco en la oposición. Según le dijeron a Data Clave, el bloque ligado al intendente PRO, Guillermo Montenegro, no está de acuerdo con el proyecto “por dos motivos: no podemos salir a la ligera con algo que no discutimos internamente como espacio cogobernante y porque Mar del Plata no se puede dar el lujo de asumir costos por fuera de los presupuestados. Y una reducción tasas no es algo que podamos proyectar”.
Algo similar se dio en la oposición, desde donde también cuestionaron el proyecto porque “es responsabilidad del ejecutivo mantener los espacios públicos. No lo cumplen desde hace mucho y la típica respuesta de Cambiemos es un proyecto mediático que no se hace más que evadir su responsabilidad”, le dijo a Data Clave, la concejal del FdT, Marina Santoro.
“Es natural que desde la oposición hagan este tipo de planteos, pero por lo menos hay que discutirlo porque si no es una discusión in eternum. Y quedamos todos en el medio sin encontrar solución. Por eso hay que ser creativos. Las discusiones no tienen que ser políticas sino prácticas. Hoy no se puede caminar en Mar del Plata y ni hablar de aquellas personas con capacidad reducida”, sostuvo González en diálogo con Data Clave.