Qué se sabe del paro de trenes del próximo sábado y cuáles son los reclamos del sector
El sindicato que conduce Omar Maturano ratificó la medida de fuerza para el próximo sábado, en el marco del Día del Ferroviario. Más allá del paro, continúan los reclamos por la situación salarial.
El próximo sábado 1 de marzo no funcionará el servicio de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a la conmemoración del Día del Ferroviario. En este marco, el sindicato de La Fraternidad, que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes, decidió que no van a prestar servicio, como medida de protesta por el reclamo salarial que vienen sosteniendo desde hace meses.
De esta manera, en el inicio del primer fin de semana de marzo, se verán afectadas las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano y Urquiza, que circulan en la zona que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia. La medida había sido anticipada a fines de enero, en la última medida de fuerza del sector, y fue ratificada en las últimas horas por el sindicato que conduce Omar Maturano.
"El 1 de marzo cada conductor y cada ayudante de La Fraternidad no va a prestar servicio. Ese día se conmemora que en 1948 el general (Juan Domingo) Perón nacionalizó los ferrocarriles", explicó el gremialista el pasado 28 de enero.
En esa oportunidad, La Fraternidad encabezó un cese de funciones entre las 9 y las 15, luego del fracaso en las negociaciones paritarias y el vencimiento de los plazos de conciliación obligatoria. En la anterior reunión con las autoridades, los sindicalistas remarcaron que las ofertas de incremento salarial del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, no cubren las expectativas y exigieron una propuesta que refleje una recomposición salarial acorde al costo de vida actual.
La propuesta de recomposición salarial presentada por los maquinistas consistía en el pago de una canasta básica alimentaria que es equivalente al 10% del salario de los trabajadores, es decir, casi 153 mil pesos. Desde el Gobierno advirtieron que no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual del Ministerio de Economía y las partes no llegaron a un acuerdo.
Esta medida de fuerza difiere de las anteriores tomadas por el gremio que encabeza Maturano, dado que en otras ocasiones decidieron reducir la velocidad de circulación de los trenes a 30 kilómetros por hora. Más allá de los reclamos salariales, los ferroviarios también advierten por la falta de inversión y manteniemiento que se observan en las formaciones.
Además de los conflictos salariales, el gobierno avanzó con la motosierra durante el 2024 y con la idea de privatiar los ferrocarriles. El pasado 8 de febrero, el Ejecutivo inició el proceso de privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A. A través de un decreto, contemplaron la venta del material rodante a través de un remate público, cuyos fondos serán dirigidos a un fideicomiso destinado a financiar obras ferroviarias. En paralelo, las vías y los inmuebles aledaños serán concedidos bajo el régimen de concesión de obra pública mediante licitación pública nacional e internacional.
Cabe recordar que el ramal Tigre de la Línea Mitre permanecerá interrumpido hasta el martes 4 de marzo, debido a una obra de renovación integral de vías y señalamiento. Además, los servicios a Bartolomé Mitre y José León Suárez funcionan de manera limitada hasta Belgrano R.