Qué nivel de “madurez digital” tienen las empresas argentinas
En el marco de una herramienta online de “autodiagnostico” que impulsa el ministerio de Desarrollo Productivo, 281 Pymes ingresaron sus datos y avances internos. El 47% está en un nivel incipiente de digitalización y 21% alcanza la segunda escala.
En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, 281 empresas ya realizaron el Autodiagnóstico de Madurez Digital INDTech. Se trata de una herramienta online que les permite a las PyMEs conocer su grado de digitalización de su negocio, saber su posicionamiento por sector productivo y regional, y seguir recomendaciones para avanzar en la transformación digital.
Según informó la cartera de Desarrollo Producitvo, el 47,48% de las empresas que completaron el “Autodiagnóstico de Madurez Digital AMD INDTech” posee el nivel 1, que describe un estado incipiente en la adopción de tecnologías digitales. Esto significa que “reconocen el impacto positivo que puede tener en sus procesos la adopción de tecnologías digitales, pero su aplicación es inicial y en procesos aislados”.
En tanto, el 21,48% alcanzó el nivel 2 de madurez digital, donde está presente el aprovechamiento del uso de la información, pero sigue pesando aún más la experiencia y las prácticas habituales. Estos son los primeros niveles a subir para transitar la transformación digital hacia la Industria 4.0.
Por último, el 27,3% figura sin transitar ningún proceso de digitalización, son PyMEs a las que se está buscando acompañar para que puedan dar sus primeros pasos. El porcentaje restante está en los niveles superiores de madurez digital.
Para completar, el Autodiagnóstico registra PyMEs que se encuentran en el nivel 0, es decir, aquellas que aún no han tomado decisiones para iniciar el proceso de transformación digital; hasta las que están en nivel 4, donde se encuentran las empresas que pueden simular escenarios futuros para tomar decisiones, identificar problemas de logística recurrentes, reducir eventos inesperados, eficientizar sus procesos, automatizar operaciones de corrección, entre otros.
Se trata de una nueva herramienta de INDTech 4.0, la plataforma público-privada creada el año pasado, que está conformada por la SEPYME, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); la Unión Industrial Argentina (UIA); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
“Queremos que cada empresa venga con su propio diagnóstico. Con ese mapa de situación, un profesional le puede armar a medida a cada PyME, a cada sector, a cada conjunto de empresas, un plan de transformación digital, una secuencia lógica y ordenada de cómo avanzar en ese proceso”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
Y agregó: “Apostamos a que las PyMEs tengan un rol protagónico y que usen esta herramienta como punto de apoyo para la reconstrucción. La industria 4.0 permite otras maneras de vender, de saber quiénes compran los productos, de conocer los mercados. Y también permite organizar distinto al interior del proceso productivo”, añadió Merediz.
El objetivo principal de INDTech 4.0 es favorecer la convergencia de empresas de diversos sectores, ya sea startups tecnológicas o Centros Tecnológicos, con el sector público y académico, para potenciar los proyectos colaborativos que se generen e incentivar el ingreso de las PyMEs a la Industria 4.0. De este modo, se busca consolidar a las y los oferentes de soluciones tecnológicas nacionales, facilitando la penetración de las nuevas tecnologías en las micro, pequeñas o medianas empresas industriales y de servicios conexos.