Gobierno anunció una baja de retenciones para empresas de servicios que ya estaba prevista
Se hará efectiva en las exportaciones que se realicen a partir del primero de enero del 2021. Beneficia a firmas de desarrollo de sistemas y plataformas digitales, firmas de biotecnología, fintech, servicios profesionales y diseño, entre otras.
El Gobierno anunció hoy que eliminará a partir del primero de enero del año próximo las retenciones que grava la venta de servicios al exterior, el segundo complejo exportador con unos US$ 7.500 millones, medida que ya estaba prevista desde diciembre del 2020.
El Ministerio de Economía informó que “esta medida que baja a cero las retenciones, corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector” y que había sido establecida en el 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri.
El primer paso en la rebaja “se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones”, informó la cartera que dirige Martín Guzmán a través de un comunicado.
Para que quede clara la responsabilidad de Macri, el comunicado oficial da cuenta que “en 2018, por primera vez en la historia, el sector comenzó a pagar retenciones de hasta 12%, a partir de una medida aplicada por Juntos por el Cambio”.
Pero la Ley de Solidaridad Social, del 2020, estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios) “con el objetivo de cuidar la sostenibilidad fiscal, promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal”.
Para el caso de los servicios, se estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante todo el año 2020 (durante 2019 había sido entre 11% y 7%).
Incluso, en diciembre 2020, el decreto N° 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento estableció que a partir del 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. Además, a partir del 1° de enero de 2022, “tanto las empresas inscriptas como las que aún no lo están pagarán cero”.
"Hoy anunciamos la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios. Esta medida fortalece al sector de la economía del conocimiento, clave en la construcción de una Argentina con más dinamismo productivo, trabajo y estabilidad macroeconómica", expresó el titular de la Cartera económica a través de su cuenta de Twitter.
Guzmán, junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, formularon este anuncio luego de mantener una reunión con representantes de las empresas Argencon, Accenture, Globant, PWC, Ernest & Young, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el INVAP.