Qué municipio limitó el uso de las quintas para fiestas y avisa que habrá "severas multas"
Un distrito del Conurbano tomó la decisión de regular el uso comercial de las casas. Buscan evitar el fenómeno de las "fiestas clandestinas". El tope horario genera controversias.
El HCD de Berazategui sancionó en las últimas horas un proyecto que limita el uso de las casas quintas para eventos sociales de uso comercial. En otras palabras, el distrito le puso un freno a una actividad que no para de crecer: las fiestas privadas. Con la aprobación de esta ordenanza, el distrito ahora establecerá horarios, fijará medidas de seguridad y control de ruidos molestos y aforo, entre otras cuestiones.
De esta manera, quienes quieran realizar eventos de esas características con fines comerciales deberán contar con una habilitación emitida por la Secretaría de Trabajo, Habilitaciones e Inspecciones Comerciales e Industriales y Bromatología, área municipal que también funciona como autoridad de aplicación de la ordenanza.
Y cumplir con los requisitos no parece tarea sencilla. Sucede que para poder avanzar quienes pretenden llevar adelante una actividad comercial tendrán que contar con la firma con la firma en conformidad de los vecinos en un radio de 150 metros del lugar donde esté previsto realizarse la fiesta.
Además, presentar póliza de seguro de responsabilidad civil, certificado final de seguridad antisiniestral expedido por la Delegación de Bomberos bonaerense e informe técnico y plan de contingencia emitido por un licenciado en Seguridad e Higiene. Y, por si fuera poco, contar con servicio de emergencia médica, no tener deudas de tasas o contribuciones municipales y ofrecer lugar donde estacionar vehículos para no entorpecer la circulación en el barrio.
También se fijará un aforo que quedará supeditado al factor ocupacional contemplado en el certificado antisiniestral.
Pero, sin dudas, uno de los puntos que generó más controversias es el que estipula los horarios. A partir de ahora los eventos podrán ser de domingo a viernes hasta las 0 y los sábados hasta la una de la mañana del día siguiente.
Sumado a esto, también se prohíbe la venta de entradas y el expendio oneroso de bebidas sin la correspondiente habilitación municipal y licencia provincial de venta de alcohol.
Pese a que no fue estipulado el monto, el gobierno municipal ya advirtió que para aquellos que no cumplan habrá “severas multas”.