Qué hay detrás del plan de Kicillof de unificar en una sección a La Plata, Berisso y Ensenada
El gobernador sugirió agrupar a los tres municipios electoralmente y generó reacciones a favor y en contra. De la regionalización al plan para sumar peso en la Legislatura.
El gobernador Axel Kicillof visitó Berisso como parte del lanzamiento del plan provincial de Adaptación al Cambio Climático. Durante su alocución, el mandatario provincial puso el foco sobre el desarrollo poblacional que se dio en la zona y expuso una propuesta que tuvo un recibimiento dispar.
En concreto, Kicillof manifestó que hoy hay “una grave falencia que tenemos en la región y es que se vio desbordada. Esta región tuvo un crecimiento muy llamativo. La Plata, Berisso y Ensenada son como un solo espacio urbano”. Y llamó a reflexionar “si no tenemos que convertirla en una sola sección electoral”.
Pese a que el gobernador expresó que se trataba de una idea sin “segundos pensamientos”, lo cierto es que de fondo hay una discusión a dar y que tiene que ver con la representatividad que hoy tiene La Plata, una ciudad que desde 2015 a esta parte le viene siendo esquiva al peronismo.
De hecho Juntos por el Cambio ganó todos los comicios desde entonces. Incluido el 2019, cuando ganó a 2 a 1 en la distribución de los senadores bonaerenses y el 2017 cuando en la repartición de diputados se quedó con 4 contra 2.
La octava sección, también llamada sección capital, debe su nombre justamente porque, a diferencia de las otras, solo está integrada por La Plata. Y aporta 3 senadores y 6 diputados.
Pero lo comentado por Kicillof va más allá. Responde a algo por lo que pujan los intendentes del Frente de Todos, Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso) y que tiene que ver con la posibilidad de salir a discutir la representatividad.
No es lo mismo pelear con La Plata para poder ingresar dirigentes en una lista que hacerlo con La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús o Quilmes, por mencionar solo algunos de los distritos que también hoy integran la tercera sección.
Al respecto, desde Berisso, el concejal del Frente Renovador, Agustín Celi le dice a Data Clave que “las secciones electorales deberían ser por cercanía y coincidencia. Lobos o La Matanza no tienen nada que ver Berisso o Ensenada. Coincidimos en lo expresado por Kicillof y creemos que es algo beneficioso desde el punto de vista electoral”.
Incluso su par legislativo del PRO, Jorge Marc Llanos asegura en diálogo con este medio que “me parece bien” lo mencionado por Kicillof. “También incorporaría a Magdalena y Punta Indio”.
La mención no es novedad. Sucede que Gustavo Mariotto, el vicegobernador de la segunda gestión de Daniel Scioli, ya propuso por entonces crear la “Octava ampliada”, en donde además de contemplar a La Plata, Berisso y Ensenada, se incluía otros distritos bonaerenses como Magdalena y Punta Indio. Pero todo quedó en la nada.
Para cerrar, y por la negativa, el diputado bonaerense del PRO, y precandidato a intendente de La Plata, Daniel Lipovetzky, manifiesta que “es un verdadero disparate. La sección es la capital. Le corresponde esa exclusividad a La Plata. Agregar otros distritos es atentar contra ese rol tan importante que tiene nuestra ciudad”
Y en dialogo con este medio deja en claro que “no se le puede quitar entidad. Si el argumento es la regionalización no es a través de un mecanismo electoral. Si le importara fomentar la regionalización hay medidas que se pueden tomar de la Provincia como mejorar los accesos al puerto y a la zona franca. O pagar la tasa de capitalidad que se le debe a la ciudad. El gobernador esconde la búsqueda de algún tipo de rédito electoral”.