El 2023 va tomando forma y con él las definiciones políticas hacia adentro. En las últimas horas, Malena Galmarini terminó de confirmar aquello que desde este medio ya se había anticipado con anterioridad: la presidenta de AySA irá por la intendencia de Tigre.

Pero no será la única dirigente nacional que emprenderá el camino rumbo al pago chico. Como ya se sabe, la jefa del ANSES, Fernanda Raverta, no suelta su deseo de quedar al frente de Mar del Plata y tras perder la elección de 2019 por escaso margen buscará también quedar al frente del distrito costero.

El trío de mujeres aspirantes a ser jefas comunales lo completa la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien tampoco quiere perderse la chance de pelear por La Plata.

"Podemos lograr todo aquello que nos propongamos. Por eso quiero decirles abiertamente que el año que viene me voy a presentar como precandidata a la intendencia de Tigre", aseguró Galmarini. Lo hizo en el aniversario de Troncos del Talar. Y con los recaudos del caso. Es que más allá de que sus aspiraciones era público conocimiento todavía no lo había manifestado de cara a la gente. 

Claro la idea de la precandidatura no es un detalle al aire. Malena sabe que para dar la batalla en Tigre, primero tiene que ganarle al exaliado y ahora rival interno, Julio Zamora, quien no se baja de su intención de continuar como jefe comunal. Con o sin PASO, el escenario es complejo. De haber primarias, se presume, la pelea dejará muchos heridos. "Julio tiene, por ley, la posibilidad de un cargo más", le dice un dirigente de Tigre a este medio. 

Las diferencias internas son gigantes. Y las críticas constantes. Tras correrse del mapa en tres oportunidades, Galmarini tomó la decisión de no volver a sacar los pies del plato y competir con todo en un Tigre que hoy cuenta con todo el ejecutivo alineado al alcalde y el deliberativo en poder del Frente Renovador. "Ya no hay acuerdo posible", dicen desde el lado de Malena.

De no haber PASO, la decisión también dejará conflictos por solucionar. Ya que ninguno de los dos aspirantes cederá. Y ahí será cuestión de ver quién tiene la lapicera. Desde Provincia ya anticiparon que la idea es que los intendentes continúen. 

El apellido Galmarini se insertará con fuerza en Tigre. Sucede que Martín "el Patito", quien hace días se retiró del club, tiene aspiraciones presidenciales en la institución. Y Malena saldrá en apoyo de su hermano para intentar ayudarlo a tomar el control. Eso sí. Por el momento, Sergio Massa quiere que siga la gente de Kelo Melaraña al frente.

La situación de Raverta es diferente. En Mar del Plata hoy gobierna el PRO, con Guillermo Montenegro a la cabeza en una alianza fuerte con el radicalismo. La funcionaria del ANSES viene de perder la elección de 2019 por poco, pero ahora ya no cuenta con el apoyo del titular del Correo Argentino, cercano al presidente Alberto Fernández, Rodolfo "Manino" Iriart.

El dirigente marplatense quiere dar la pelea interna. La previa de las elecciones de 2021 tuvo roce y en las internas partidarias de este año terminaron de quedar expuestas las diferentes. La dirigente de La Cámpora no duda. Y va por todo. Sabe que cuenta con la venia del presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, y del gobernador Axel Kicillof.

En La Plata, la situación es similar. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quiere ser intendenta. Las complicaciones, son varias. Y las ventajas, también. Para empezar, la funcionaria nacional viene de perder las PASO en 2019 contra Florencia Saintout con quien mantiene una fuerte puja interna de difícil solución

Sin embargo, hoy la dirigente cercana a Alberto Fernández cuenta con el empuje mediático que le dieron las elecciones de 2021, cuando fue primera candidata a diputada nacional por Buenos Aires y un cargo de fuste a nivel Nacional.

Tolosa Paz no pierde oportunidad para caminar la ciudad de las diagonales. Y según pudo averiguar este medio, su armado creció de manera considerable de una elección a la otra. Al igual que lo hizo Juanchi Zabaleta con Hurlingham, la ministra bajará al territorio todos los fines de semana que le permita su gestión nacional para ir generando la mayor ligazón con los vecinos.

"Esta mañana estuvimos en el barrio Cristo Rey de la Ciudad de La Plata, recorriendo las obras de instalación eléctrica intradomiciliaria de 170 hogares, ejecutadas por intermedio de proyectos de integración, obras de infraestructura y servicios del Ministerio de Desarrollo de la Nación", contó en sus redes el pasado domingo. La idea también, claro está, es poner de manifiesto el impacto de su gestión nacional a nivel local.

.