Santilli pasó por la Cuarta sección y ¿se trajo el apoyo de un intendente independiente?
Un jefe comunal vecinalista se mostró con el diputado nacional y desde el PRO salieron a ponerle un marco propio a la foto de protocolo. La puja que se viene a nivel local.
En las pasadas elecciones de 2021, el oficialismo de Chivilcoy logró una victoria contundente pese a solo obtener un tercio del apoyo del electorado. Sucede que el candidato del intendente, Guillermo Britos, ganó llevando una boleta corta y aventajando no solo al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio sino también la boleta que tenía como candidato a diputado nacional desde la provincia de Buenos Aires a Florencio Randazzo, un hombre con fuerte peso a nivel local.
Con esa victoria, Britos confirmó que el vecinalismo era una opción. Y no se quedó ahí. Lo profundizó. Al punto que hoy forma parte de Buenos Aires Primero. El espacio político que agrupa a los jefes comunales que son vecinalistas y que tiene como intención seguir sumando a otros que hoy, más allá de que tienen la misma identidad, integran algunas de las opciones principales, como sucede con Bragado, donde Vicente Gatica hoy juega en favor de Juntos.
"Guillermo está adentro de Buenos Aires Primero", le confirma a este medio el armador Facundo Zaldúa. Y agrega: "De hecho estuvo el sábado en el congreso que hicimos en Olavarría y el 23 de noviembre viene a dar una charla a La Plata con el fiscal Marcelo Romero".
Durante el encuentro, las autoridades del vecinalismo bonaerense resolvieron por unanimidad "iniciar el proceso de institucionalización del espacio Buenos Aires Primero (BAP), en toda la provincia de Buenos Aires, las 8 secciones electorales y los 135 municipios bonaerenses, instando a su conclusión definitiva previamente a la realización del V Congreso a celebrarse en la ciudad de Necochea en marzo de 2023".
Y, además, "constituir la Junta Promotora de Buenos Aires Primero, ratificando la conducción partidaria colegiada por parte de los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Bevilacqua (Villarino), Arturo Rojas (Necochea) y Juan Nosetti (Salliqueló), junto a la Coordinación General de Facundo Zaldúa (La Plata)".
Sin dudas, hoy Britos trabaja en pos de agrandar la participación del vecinalismo. Sin embargo, la reciente visita del precandidato a gobernador del PRO, Diego Santilli, y la tradicional foto protocolar del caso puso el foco sobre el intendente, quien ya ha recibido a otros referentes de distintos espacios políticos.
"Tenemos una buena relación desde siempre”, destacó sobre Santilli. Y añadió: “Tenemos muchas coincidencias, como el combate contra el delito y la inseguridad, la coparticipación, la autonomía municipal. Pero lamentablemente no tenemos la misma relación con los representantes del espacio que integra él en Chivilcoy así que por ahora no creo que coincidamos políticamente, pero eso no quita que vamos a seguir dialogando”.
Tanto Juntos como el Frente de Todos apuntan a poder sumar vecinalistas de cara al 2023. Es parte de una estrategia habitual. De hecho, el oficialismo lo logró con Cecilio Salazar, quien tras su salida de Juntos se había unido al grupo, pero luego terminó arreglando con el oficialismo nacional y provincial.
Sobre esta posibilidad, Britos es claro con Data Clave: "Hoy no hay ninguna posibilidad que deje el vecinalismo. En un año, no sé". Y agregó: "Estamos creciendo. Ganamos una elección difícil acá. Los problemas de los frentes en Nación y Provincia que los resuelvan ellos".