El intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró en las últimas horas que la posibilidad de eliminar las PASO es algo que “hay que evaluarlo como sociedad”. Y, como era de esperar, sus declaraciones no cayeron bien adentro del PRO.

“Creo que es un análisis que hay que hacer”, manifestó. Y agregó sobre el argumento que se utiliza desde algunos sectores del oficialismo en relación al gasto que generan las primarias: “Es un argumento válido sin dudas, yo lo he dicho aparte: nuestra Nación no está en condiciones de no solo gastar el dinero en una PASO, sino también en un montón de cosas más con las necesidades que hay”.

La posición de Garro se da a conocer días después de que el partido amarillo saliera a reforzar su postura en contra de la posibilidad de que se pueda derogar el proceso electivo. La semana pasada los máximos referentes nacionales se plantaron contra la avanzada que aún se da en Chubut, donde el oficialismo quiere derogar las primarias con el apoyo del Frente de Todos y la venia de un sector del radicalismo local.

Esta situación, incluso, provocó nuevos roces entre el expresidente Mauricio Macri y Gerardo Morales, por la formas en las que desde el PRO local arremetieron contra la UCR. Algo que llevó también a que el presidente del bloque del radicalismo en la Cámara baja del Congreso Nacional, Mario Negri, saliera a cuestionar al presidente del comité provincial, Damián Biss, por su postura.

Tras la firma de un convenio con el Banco Provincia, Garro reafirmó: “Creo en el debate, en que los legisladores busquen consensos y acuerdos, y en base a eso ver cuál es la solución”. Aunque aclaró: “Entiendo que lo que no podemos hacer como dirigencia política en general es especular con esta herramienta, porque hay gente que sin ninguna duda está pasando por momentos que son complejos, donde la política no puede apoderarse de esa agenda, y esa agenda sin dudas tiene que ser la sociedad”.

Pese a que el gobierno nacional aseguró que no tiene la intención de derogar las PASO, cada vez son más los gobernadores y también en la Provincia, los intendentes, que expresan la necesidad de suprimir el proceso. Desde el Frente Renovador vienen trabajando fuerte en la necesidad de conseguir los consensos para elevar un pedido claro al respecto. Y, en ese marco, las declaraciones de Garro no cayeron bien en la oposición.

Y subió la apuesta: “En el caso de Juntos por el Cambio, estoy convencido que estamos completamente unidos y nos vamos a mantener igual. Obvio que sin una PASO se generan más acuerdos, más consensos, pero hay otro tipo de competencias: está la competencia interna, la competencia interna abierta”, mencionó sobre el caso puntual de su partido. Y afirmó: “Los que creemos en las internas nada nos asusta”.

Pero no todos creen lo mismo. “La posición de Cambiemos es clarísima en contra de la eliminación. No es algo que responda a nuestra posición oficial”, aseguró en diálogo con Data Clave el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky, quien justamente dio a conocer sus deseos de disputarle al intendente en una PASO la candidatura PRO para la ciudad de las diagonales.