Proponen flexibilizar el horario límite de venta de alcohol en la provincia de Buenos Aires: los motivos
El proyecto lo presentó una legisladora del radicalismo luego de recopilar una importante cantidad de quejas de comerciantes. El espíritu sería que el límite de venta lo decidan los propios municipios. Una respuesta contra la falta de regulación en las aplicaciones de deliverys.
Diputada de la oposición presentó un proyecto en la legislatura bonaerense que apunta a generar mayor flexibilidad a los municipios para ampliar los horarios de venta de bebidas alcohólicas, un reclamo de un grupo importante de comerciantes.
La iniciativa es de la senadora bahiense Nerina Neumann, del bloque UCR + Cambio Federal. El espíritu del proyecto es que se delegue en los municipios bonaerenses la responsabilidad de decidir los horarios de venta de alcohol en los comercios.
La legisladora apunta directamente contra el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia (REBA): "Hubo un fracasó rotundo en la lucha contra el flagelo del consumo problemático de alcohol con medidas administrativas, que además traen injusticia para los comerciantes responsables”.
Además, Neumann sostiene que “desde la informalidad, aplicaciones o perfiles en redes sociales obtienen ventajas”, ya que sólo aquellos establecimientos que cuenten con la Licencia Provincial y se encuentren inscriptos en el REBA pueden comercializar bebidas alcohólicas, y no así kioscos y estaciones de servicio.
“Por eso es necesario incorporar explícitamente a los responsables de estas herramientas virtuales como sujetos alcanzados por la ley”, argumentó Neumann. A su vez, planteó que “nunca subestimaría o tomaría a la ligera”, pero que es necesario “poner en igualdad de condiciones” a los comerciantes tradicionales
“El rol de las federaciones y cámaras comerciales de ahora en adelante será fundamental para lograr el mayor consenso posible desde todos los rincones de la Provincia. Será indispensable coordinar con ellos para recibirlos en las comisiones del Senado para que puedan exponer sus dificultades y ser escuchado por todos los bloques”, remarcó.
Según la legislación provincial, los establecimientos puede vender alcohol desde las 10 hasta las 21 horas. Las críticas principales que llegaron por esta ley son de kioscos, rotiserías y hasta de adultos mayores que realizan las compras en los supermercados.
“Debemos buscar un horario marco más amplio que conste en la Ley, pero paralelamente permitir que tanto el Ejecutivo provincial como los municipios puedan generar normativas complementarias de mayor restricción teniendo en cuenta la época del año, los rubros, o costumbres locales”, concluyó la legisladora de Bahía Blanca.