Previa al tratamiento de la Ley Bases en el Senado: criticas, marchas y números complicados
La CGT, ATE y otros gremios convocaron a marchar el próximo miércoles al Congreso para rechazar el proyecto. Mientras tanto el oficialismo tiene los números atados con alambre y siguen las negociaciones.
El Senado tratará la Ley Bases y el paquete fiscal el próximo miércoles a las 10 de la mañana. En este contexto, el secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, convocó a una marcha al Congreso contra estos proyectos.
“Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta Ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelven nuevamente a pagar Ganancias”, expresó Moyano en una Conferencia de Prensa.
“Nos concentramos en la Plaza del Congreso para decirle a todos los senadores que todavía están dudando su voto que piensen que tienen una oportunidad histórica. O se convierten en héroes de la Patria o van a ser los traidores, porque van a perjudicar a nuestro pueblo”, advirtió el dirigente Camionero.
En tanto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, sostuvo respecto a la Ley Bases: “No es una ley que necesite el Presidente, es la que quieren los grupos transnacionales a los que les pretenden regalar beneficios extraordinarios, quitando oportunidades de desarrollo a la industria”.
“Lo único que le va a poner un límite a Milei es la gente en la calle. Por eso, el próximo miércoles tenemos que ser cientos de miles de argentinos”, agregó.
También estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; los secretarios generales de SMATA, Ricardo Pignanelli; y de La Bancaria, Sergio Palazzo; y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida.
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya había definido un paro de 24 horas y una movilización al Congreso el día que se vote el proyecto. “Si la Ley Bases es aprobada, será una tragedia para los trabajadores”, manifestó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.
“Esta iniciativa que va a ser llevada al recinto contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos, y particularmente en el empleo público contempla un retroceso de manera directa y sin escalas a la última dictadura militar. Se trata de una norma que intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”, señaló.
Mientras tanto, el oficialismo no tiene los números asegurados para que el proyecto salga y el escenario es similar al primer tratamiento en Diputados donde el recinto fue una carnicería en la votación en particular.
En el Senado, el Gobierno tuvo que exprimir cada firma para lograr dictamen. De las 28 integrantes de las tres comisiones, 21 senadores porque algunos integran más de una comisión, 48% acompañaron el texto del oficialismo con disidencia.
En el Congreso no están los ánimos para una aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal de manera sencilla. Fuentes oficialistas y opositoras reconocen a Data Clave que los acuerdos están “atados con alambre” y supeditados a lo que traslade a Nación. Aunque nadie lo diga en “on”, hay temor de que la aparición pública de Javier Milei con críticas a los legisladores terminen frustrando los acuerdos.