Presión sobre Alberto para que Cafiero encabece lista bonaerense y el "deseo" de imponer a Tolosa Paz
El presidente aguarda encuentro con Cristina para terminar de definir el armado electoral del Frente de Todos en los principales distritos. Operaciones cruzadas para instalar nombres. La puja para conformar la boleta en el territorio donde el peronismo puede definir la elección
Si hay un dirigente en el que Alberto Fernández confía plenamente es Santiago Cafiero. Por eso lo designó su jefe de campaña en 2019 y, tras el triunfo, lo impulsó para que ocupara la estratégica Jefatura de Gabinete. Durante el primer año de gobierno, el heredero de una dinastía política con indiscutibles raíces peronistas fue blanco de múltiples dardos que intentaron limar su gestión. Y no siempre esos ataques provinieron de la oposición.
Pero las crisis suelen transformarse en oportunidades para los que tienen temple. Por eso, al cabo de casi veinte meses de gestión, Cafiero se transformó en un funcionario fundamental dentro del armado político del presidente. "Es militante tiempo completo, decide, conduce, labura como un hijo de puta, no opera por atrás y es honesto", sostuvo un compañero que lo conoce desde hace más de una década. "Mirá lo que son las paradojas de la política: lo daban por muerto desde el 11 de diciembre y ahora lo quieren de candidato porque mide", completó la fuente.
Es que desde hace varios días, un rumor crece sostenidamente dentro de los principales despachos del Palacio. "Tiene buena imagen, alto nivel de conocimiento y las encuestas lo favorecen, claramente es el mejor candidato que tiene el Frente de Todos para encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires", le dijo un consultor político a Data Clave.
Cafiero es un soldado del peronismo. Conoce de lealtades y sabe perfectamente que el mejor lugar para librar la batalla es el que le asigne su jefe. El tema es que Alberto no toma las decisiones en soledad. Debe consensuarlas con el resto de los integrantes de la coalición gobernante. Fundamentalmente con una: Cristina.
"No quiero que Santiago encabece una lista, es imprescindible en el Ejecutivo, nadie sabe como yo lo que vale un jefe de Gabinete”, le dijo el presidente la semana pasada al analista Raúl Timerman y le confió que su candidata para esa postulación es la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz.
La difusión de esta versión generó malestar entre diversos sectores del Frente de Todos, pero fundamentalmente entre los allegados a la vicepresidenta y los integrantes de La Cámpora, que tienen otra idea respecto a la conformación de la boleta oficialista en territorio bonaerense.
En la interpretación de algunos colaboradores del presidente, la jugada de motorizar la candidatura de Cafiero tiene una motivación clara."Si Santiago va a la provincia, la Jefatura queda vacante y cada vez que un integrante del Gabinete dejó su cargo, quien lo ocupó fue siempre alguien que responde a Cristina", le dijo a este portal un funcionario con acceso a los principales despachos de la Casa Rosada.
Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof también evidenciaron cierto malestar por no haber sido incluidos en la consideración de los que especulan con las candidaturas. Por eso este martes comenzó a circular fuerte la versión de una posible postulación del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán. Aunque en un principio sonó el nombre de su vice ministro, Nicolás Kreplak, el segundo lugar en la lista lo ocuparía el titular de la cartera de salud.
"En el supuesto de que sea cierto que la fórmula es Tolosa Paz y Gollán, lo cual es verosímil, es una propuesta muy interesante", afirmó Kreplak. "Si bien Victoria representa a una parte del Frente de Todos, tiene diálogo con todos y puede expresar lo que queremos llevar adelante", agregó.
Si Tolosa Paz es la propuesta del albertismo y Gollán se lo facturan a los kirchneristas, el tercer lugar de la lista bonaerense debería ocuparlo alguien designado por el Frente Renovador. En el entorno de Sergio Massa, sostienen que una candidata ideal para esa postulación sería la ex intendenta de General Lavalle Marcela Passo.
También se mencionó con insistencia al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, desgastado por la tarea ejecutiva dentro del gabinete nacional y con experiencia parlamentaria acreditada. Por su parte, este miércoles, el sindicalista y actual diputado Hugo Yasky le confió a Data Clave que ya tiene asegurado un lugar en la nómina de los candidatos con posibilidades de ingresar a la Cámara.
Entre la rosca y los pañales
Con las primeras luces de este jueves Cafiero fue papá por cuarta vez. Su esposa, Josefina Chávez, dio a luz a una nena en el Sanatorio de la Trinidad, de San Isidro, distrito donde reside la familia. Apenas recibió a Julia -que pesó 3,600 kilogramos- Santiago posteó en su cuenta de instagram un tierno mensaje con el que recibió a su primera hija mujer.
Uno de los días más felices de su vida seguramente, estuvo atravesado por la "rosca" de la que no pudo abstraerse, a pesar de las estrictas recomendaciones que impartió a sus colaboradores para que no le derivaran mensajes ni llamados. Entre las salutaciones y los posteos, se colaron los requerimientos del deber.
Por eso, a media tarde, dejó la clínica para darse un baño, cambiarse la camisa y partir rumbo a la Rosada, donde lo esperaba su Jefe, junto al gobernador Omar Perotti para dar las puntadas finales del armado oficialista en la provincia de Santa Fe. Luego del encuentro y tras responder varios de los recados acumulados durante una jornada febril en la casa de Gobierno, Cafiero volvió a la clínica junto a su familia.
Volviendo a la madre de todas las batallas, el armado electoral oficialista para el territorio bonaerense debe albergar espacio para los intendentes. En representación de la primera y tercera sección electoral suenan Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y el siempre mencionado lomense Martín Insaurralde.
Por último, a quien también se menciona para ocupar un escaño, es al actual diputado provincial y ex jefe comunal de Florencio Varela, el ultra kirchnerista Julio Pereyra. Justamente hasta ese distrito del sur del conurbano irá este jueves Alberto Fernández para anunciar en la Universidad "Arturo Jauretche" la ampliación de las becas "Manuel Belgrano", destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas. Tras este acto, la espera habrá terminado y seguramente quedarán nominados los candidatos para disputar la elección más importante que definirá el futuro político del Frente de Todos.