Por unanimidad y en un breve debate, el Senado convirtió en ley la actualización del monotributo
Con 60 votos positivos la Cámara alta aprobó el proyecto que presentó Sergio Massa en la Cámara de Diputados. El oficialismo pidió apurar el debate para que la sanción estuviera antes del 1 de julio. Antes, el Frente de Todos logró la media sanción del proyecto kirchnerista para implementar un nuevo plan de pagos previsional. Juntos por el Cambio aportó rechazos y abstenciones y volvió a mostrar la interna entre ala dura del PRO y UCR. Ninguneo oficialista a Martín Guzmán.
En una sesión ordinaria con agenda cargada, por unanimidad el Senado aprobó el proyecto que actualiza las escalas del monotributo y autonomos.
El proyecto fue abordado en un breve debate por pedido del jefe de bancada del Frente de Todos, José Mayans, para que la sanción estuviera antes de la medianoche y pudiera tener aplicación a partir del 1 de julio. Por este pedido, la lista de oradores de cinco intervenciones paso a solamente dos. El jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Ricardo Guerra; y la del vicepresidente de esa comisión, el radical Víctor Zimmermann.
El proyecto que presentó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para actualizar las escalas en monotributo y autónomos permitirá adelantar al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.
Durante el debate en Diputados, para lograr apoyo opositor, se agregaron mayores beneficios para las cuatro categorías más bajas del monotributo y una mayor posible deducción de ganancias para los autónomos. No incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
En el otro gran tema de la jornada, el oficialismo logró aprobar el proyecto de los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde que busca establecer por ley un plan de pagos para los hombres y mujeres que cumplen 65 y 60 años en los dos próximos años y no llegan a los 30 años de aportes registrados en el sistema de seguridad social.
Con 38 votos positivos, 6 en contra y 16 abstenciones, el Frente de Todos impuso el número en la votación y además dejó una vez más en evidencia la interna de la oposición. Las abstenciones vinieron del sector radical de Juntos por el Cambio mientras que los votos en contra del sector duro PRO.
Desde el oficialismo, la senadora Juliana Di Tullio detalló los alcances del proyecto y dejó un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán. “La verdad que no le pregunté al ministro, le pregunté al organismo competente, que es la Anses y creo que los autores hicieron lo mismo”, dijo la senadora cristinista para responder sobre el impacto fiscal del proyecto que sería de 0,02% del PBI.
El inicio de la sesión fue candente. El primera tema que propició un álgido debate fue la situación de Milagro Sala, ante la atenta mirada de CFK que se quedó en el recinto. JxC dice que no está enferma y que la trombosis se cura caminando. Además, repudiaron a la visita de Alberto Fernández y remarcaron que Milagro no es una presa política. A esta postura, el senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek retrucó que no hay división de poderes en la provincia y que la Justicia está cooptada por Gerardo Morales.