Alquileres: oposición pone en dudas los 3 meses de actualización en los contratos
El dictamen que se presentó como “unificador” de las posturas entre Juntos por el Cambio y los bloques provinciales, no reúne el consenso necesario para tener quórum. A pesar de intenciones informales, tuvieron que desistir de realizar una sesión esta semana y se abre la negociación con el oficialismo para convocar con temas acordados.
Tal como adelantó Data Clave, apenas se firmó el dictamen de mayoría y el de minoría en el plenario de comisiones del miércoles pasado, de momento la fecha más cercana para realizar una sesión por la nueva ley de alquileres es el 6 de julio. Sin embargo, durante la última semana un grupo de diputados opositores no perdió las esperanzas de realizarlas este 30 de junio y buscó hasta el último instante voluntades para alcanzar los 129 diputados que garanticen el quórum.
La novedad del proyecto que acordó la oposición entre distintos bloques incluyó un item que causó sorpresa y cierta resistencia. En el monto de indexación de los contratos el dictamen de minoría propone la libre negociación de los plazos entre 3 meses y 12 meses. Esto fue fuertemente criticado por los representantes de los inquilinos que entienden que ninguna de los reclamos que llevaron a las reuniones de comisión fueron tenidos en cuenta por los bloques opositores.
“Hemos planteado y pedido que se vuelva a los 6 meses en la actualización de los alquileres”, dijo a Diputados TV el diputado de Juntos Somos Rio Negro, Agustín Domingo, uno de los propulsores dentro de los bloques provinciales del dictamen que terminó unificado con JxC. “Tenemos un compromiso de seguir discutiendo pero con la intención de volver a los 6 meses de actualización de los contratos que era la idea original de los dictámenes”, sentenció.
Ninguno de los bloques opositores había señalado como alternativa incluir los 3 meses de actualización de los alquileres pero a último momento apareció en el acuerdo. La inclusión de esta posibilidad causó más revuelo que conciliación interna entre los espacios opositores que intentan consolidar “una nueva mayoría” tal cual sucedió en la votación de Boleta Única.
En este debate, la dificultad es aún mayor. No cuentan con consenso interno en ninguna bancada. En el interbloque Federal los dos diputados del socialismo santafesino, Monica Fein y Enrique Estevez, ya advirtieron que no votaran ningún proyecto que represente una vuelta atrás a la ley vigente en la actualidad. A esos dos votos menos se suman los libertarios Javier Milei y Victoria Villaruel que apuntan exclusivamente a una derogación de la ley sancionada en 2020.
En este contexto, el Frente de Todos, que corre con desventaja en el recinto a pesar de tener el dictamen de mayoría, espera y busca sacar tajada de los ruidos internos en la oposición. Fuentes parlamentarias del oficialismo aseguraron Data Clave que el tema alquileres es parte de la agenda “de la gente” y no se puede seguir la misma estrategia que en Boleta Única. Esquivar el recinto no es opción. La solución a los desacuerdos por alquileres puede derivar en ganancia para un oficialismo con complicaciones para consolidar agenda propia.
Un armado de sesión que motive a todos a sentarse en sus bancas puede colar proyectos productivos que el gobierno espera sancionar con premura. Entre ellos, Compre Argentino y prórroga a los beneficios para la biotecnología y nanotecnología que ya tiene dictamen de comisión.
La coincidencia entre las partes es la necesidad de delinear un temario que interese a todos "para no correr riesgo con el quórum" y que los diputados de todas las bancas tengan motivos para estar sentados. Los números están tan ajustados en el poroteo que cualquier legislador que tenga un inconveniente para asistir complica la solicitud de un pedido de sesión y no se puede pedir una sesión de un solo tema corriendo el riesgo de que te falle el número.
Mientras tanto, en esta semana, el Frente de Todos sigue sacando proyectos a las comisiones en busca de tener más motivos para un temario de acuerdo. En este caso, será el turno de los incentivos para la industria automotriz.