La agrupación política La Cámpora consiguió en las últimas elecciones de 2023 un importante aumento en la cantidad de municipios gobernados en la provincia de Buenos Aires. No solo revalidó su poder local en Quilmes, Carmen de Areco y Mercedes sino que también logró imponerse en otros nueve municipios a lo largo y ancho del territorio que hoy gobierna Axel Kicillof.

La organización liderada por Máximo Kirchner consiguió un movimiento de fuerte impacto ya que, además, sumó dos distritos más en el conurbano bonaerense (Hurlingham y Lanús) y también tres partidos que son cabeza de sección electoral en la sexta (Bahía Blanca), séptima (Olavarría) y octava (La Plata). Algo que le permitirá, en concreto, quedar mejor posicionados en el armado de estas regiones de cara a lo que serán los próximos comicios legislativos.

Como parte de aquellos triunfos, La Cámpora también logró gobernar Colón, Brandsen, Azul y Coronel Rosales, estos dos últimos de gran relevancia en sus respectivas secciones electorales. Sin embargo, a más de un año de esas victorias, la “Orga” dejó de contar una docena de distritos como propios como parte de la feroz interna que mantiene ocupado al peronismo en el camino previo de lo que será el armado de listas.

Diferencias internas

Como es sabido hoy los intendentes se reparten entre quienes promueven a Kicillof como principal referente de la oposición nacional y candidato presidente para el 2027 y los que siguen la línea directa que baja, por medio de Máximo, de parte de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, hay unos pocos, que eligen no tomar una posición entre unos y otros como pasa con Federico Achával (Pilar) y Gastón Granados (Ezeiza) y los que, incluso, podrían armar por afuera como Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Julio Zamora (Tigre).

Como parte de esos movimientos que responden de manera directa a la interna, el jefe comunal de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, hoy se encuentra encolumnado con el gobernador a través del ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

Aristimuño dio todos los pasos indicados hacia adentro. Salió a bancar a Kicillof cuando el grupo de intendentes que lo acompaña pidió para que se trate el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el Endeudamiento, participó de los principales actos que tuvieron al gobernador como protagonista y siempre que puede elige comunicar a través de sus redes sociales un mensaje en favor del mandatario provincial.

Su movimiento interno dejó a La Cámpora sin un distrito en su favor, pero además perdió una importante incidencia en la sexta sección, por ser la segunda ciudad de mayor cantidad de electores, donde además La Libertad Avanza cada vez pisa más fuerte. Como muestra de esto, basta recordar que semanas atrás la UCR se unió con el PRO y el Frente Renovador para quitarle la conducción del HCD de Rosales al oficialismo y colocar a un concejal de La Libertad Avanza en un movimiento que generó sospechas sobre cómo se darán los acuerdos de cara a las futuras elecciones.