El radical Luis Petri (UCR), presentó un proyecto de Ley que propone “restablecer la movilidad jubilatoria suspendida desde diciembre” con una fórmula transitoria compuesta por el IPC y el RIPTE en partes iguales. Desde el bloque opositor argumentan que “el Congreso debe garantizar la movilidad jubilatoria hasta tanto cumpla su cometido la Comisión mixta creada por la Ley 27.541 y se sancione una nueva fórmula”.

La iniciativa es acompañado por una extensa lista de firma de diputados del interbloque Juntos por el Cambio donde se destacan el ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo. "Prorrogar la suspensión de la movilidad jubilatoria es consentir y convalidar un ultraje al bolsillo de nuestros jubilados, es imprescindible restablecerla", subrayó el autor del proyecto. 

En diálogo con Data Clave, Petri remarcó como “imprescindible restablecer la movilidad jubilatoria” por considerar que la suspensión “viola la Constitución Nacional y deteriora el poder adquisitivo de uno de los de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Además del índice de ajuste transitorio, el articulado dispone que las diferencias de haberes adeudados como consecuencia de los decretos 163/20, 495/20 y 542/20 dictados por el Poder Ejecutivo, deberán ser pagas en su integridad retroactivamente conforme a la fórmula consagrada en la Reforma Previsional del macrismo “atento a no violar lo dispuesto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

El diputado Alejandro Cacace (San Luis), firmante del proyecto, afirmó a Data Clave que “el fallo de la Cámara Federal de Salta ratifica lo que venimos planteando en la discusión parlamentaria, la Ley de Movilidad tiene que estar dictada por el Congreso, no puede haber discrecionalidad a través de decretos”, dijo.

Según el puntano, dicho fallo establece que “por la pérdida del poder adquisitivo, debe utilizarse un aumento que se correspondan a la Ley de Alquileres sancionada recientemente, lo cual es algo cercano a la Ley de Movilidad vigente hasta diciembre de 2019”, sintetizó.

Para finalizar, Petri explicó que "es indispensable que luego de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, haya una recomposición íntegra en los haberes de los jubilados y pensionados, a fin de impedir la pérdida de su poder adquisitivo", concluyó.