Con 48 votos afirmativos y 9 votos negativos quedó aprobado el proyecto de ley con el que se modifica la Ley de Tránsito sobre alcoholemia cero para la conducción de automóviles. La iniciativa modifica el artículo 48 de la normativa vigente para reducir la cantidad permitida de alcohol por litro de sangre en los conductores de 500 miligramos (0,5), a cero en todas las rutas nacionales.

Los 9 votos negativos vinieron mayormente de Juntos por el cambio con los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri a la cabeza pero también el oficialismo registró el rechazo de los dos senadores por San Juan, Cristina López Valverde y José Uñac.

Votación final Alcohol Cero
Votación final Alcohol Cero

“Lamento que se esté perdiendo una gran oportunidad para evitar muertes y, además, estamos atentando contra las fuentes laborales de miles de argentinos. Este proyecto de alcohol cero no toma ninguna recomendación de especialistas para bajar la siniestralidad”, dijo en primer término la radical Juri.

Por su parte, desde el interbloque Unidad Federal, Alejandra Vigo, aseguró que “este proyecto de ley sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos resulta necesario y queda demostrado con los miligramos en sangre permitidos en vigencia no han bajado los índices”, sentenció la cordobesa.

En rechazo, el titular de la bancada opositora, Cornejo afirmó: “El argumento de que esto resuelve el problema se cae por su propio peso, un solo artículo en la ley de tránsito no lo resuelve, los argumentos deben ser con estricta racionalidad y con evidencias técnicas que los avalen”.

Por último, en el cierre del debate, la oficialista Anabel Fernández Sagasti retrucó que “no creo que las bodegas de Mendoza necesiten alcoholizados al volante, lo que necesitan es un Estado presente”, dijo y concluyó: “A través de esta ley se impulsa un cambio cultural”.