Pobreza y baja de empleo registrado, dos variantes económicas del gobierno libertario bajo la lupa
Según datos del Ministerio de Capital Humano, con estadísticas del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), la pobreza en el tercer trimestre se ubicó en 38,9%. El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, defendió los datos, pero dijo que la gente "se empobreció" mucho más. En el medio, cae el empleo público y privado, y crece el número de monotributistas.
Según el gobierno, la pobreza en Argentina “sigue bajando”. La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano dio a conocer un informe que surge del trabajo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), en donde indican que en el tercer trimestre la pobreza se ubicó en el orden del 38,9%. De esta forma, dieron cuenta de una importante reducción con respecto al 52,9% que informó el INDEC al término del primer semestre.
Asimismo, el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo.
“Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan. Los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Además, la AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%”, destacaron desde el gobierno.
Esta tarde, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, adelantó que prepara el "índice de Capital Humano", que servirá para medir la pobreza y se elaborará utilizando otras variables más allá de los ingresos y coexistirá con la medición que hace el INDEC.
"No podemos cambiar el índice del INDEC, lo va a seguir midiendo a su manera cada seis meses. Éste va a ser el Índice de Capital Humano específicamente. Lo queremos tener listo lo antes posible pero no sabemos el mes en que va a ser", adelantó la funcionaria.
A pesar de los datos difundidos por el gobierno, a través de diversos informes, siguen generando polémicas y contradicciones. El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, señaló que “la gente recibió más dinero que hace dos trimestres, pero los llevó a gastar en gastos fijos que no se expresan en una mayor demanda de consumo”.
En diálogo con Radio con Vos, Salvia señaló que esto no implica que la gente tuvo mayor capacidad de ahorro, de inversión, de resolución de problemas de salud o haya comprado más, porque "tuvo que poner más plata en el transporte, en pagar el celular, el gas, la luz o el agua”. En ese sentido, agregó: “Se ha garantizado que baje la indigencia no porque haya más trabajo en el sector informal, sino porque ha habido menos trabajo pero se han duplicado los programas sociales”.
En la defensa de los datos difundidos, Salvia admitió “ese componente informal ha sufrido mucho” y que se refleja en que “la gente arregló menos su vivienda, compró menos alimentos, invirtió menos en educación y salud”. Sobre eso, en una contradicción con las estádisticas, señaló: "Todo ese segmento, que incluye a los jubilados, se empobreció más que hace un año, por mucho que la estadística te siga diciendo que tenés la misma tasa de pobreza".
Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio, advirtió que estos no son datos del Indec sino de un comité que reúne a especialistas de distintas provincias. En ese sentido, criticó a Salvia porque cambió en 12 días la proyección de 49,9% a 38,9%. En el programa Duro de Domar, en C5N, especificó que desde mayo a agosto, todos los deciles aumentaron el ingreso un 40%, lo que es “imposible en una economía que se achica”.
"Nunca pasó en la historia Argentina que entre un trimestre y otro los ingresos aumenten un 30% real. Como vos comparas la canasta contra el ingreso que tiene que estar por arriba o por debajo, hizo que muchos deciles se pasen", afirmó Moreno y agregó: “No puede bajar el PBI y subir los ingresos. Es ridículo lo que hicieron”. Por último, concluyó: “Es un gobierno de simuladores”.
Sumado a esto, se refleja una importante caída en el empleo registrado y no registrado. Según datos de la Subsecretaria de Seguridad Social, en los primeros 9 meses de gestión de Javier Milei se redujo en 254.764 el número de trabajadores en relación de dependencia aportantes a los regímenes de la Seguridad Social. En cambio, aumentó en 284.390 el total de monotributistas y autónomos y en 16.258 los empleados de Casas Particulares.
Del achique de los 254.764 trabajadores en relación de dependencia, unos 146.962 eran del sector privado, otros 80.698 del sector público, entre ellos, regímenes provinciales y municipales, y 27.104 en su gran mayoría, de empleados públicos.
Además, los datos destacan un aumento interanual de 204.966 aportantes, explicado principalmente por el incremento en la cantidad de aportantes al monotributo (186.837), lo que representa un suba del 7,8%. Los autónomos, por su parte, también muestran un aumento en la cantidad de aportantes de 18.129 personas (5%). Por último, otro sector que muestra un crecimiento es el de casas particulares, con 8.209 aportantes más.