Un hecho de inusitada gravedad institucional ocurrió mientras la Cámara de Diputados debatía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para acordar una solución al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI): en el marco de los incidentes en la Plaza de los Dos Congresos, un grupo aún no identificado de manifestantes arrojó piedras contra el despacho que Cristina Kirchner tiene en el histórico edificio del Congreso Nacional.

La dimensión del atentado recién comenzó a cobrar trascendencia cuando en la mañana del viernes, la vicepresidenta posteo en sus redes sociales un video mostrando el estado en el que quedó su despacho tras el brutal ataque, acompañado de unas palabras leídas en off por la propia Cristina. La titular del Senado contó que cuando impactaron las piedras, se encontraba allí con su hijo Máximo Kirchner y los senadores nacionales Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli.

"Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los Fondos Buitres, quien mantuvo fuera del país al Fondo Monetario Internacional (FMI), cumpliendo el legado de mi compañero, Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente, o intencionalmente", afirmó.

A partir de este pronunciamiento, algunos dirigentes del Frente de Todos leyeron en clave de interna la reacción de la ex presidenta y lanzaron más leña al fuego de una interna recalentada al máximo tras el debate en Diputados en el que el grupo de legisladores ligados a La Cámpora decidieron no apoyar la iniciativa oficial.

Piedrazos en el Congreso: repudios con delay y un atentado opacado por el "ruido" en el Frente de Todos

Recién al mediodía del viernes el arco político comenzó a reaccionar. Alberto Fernández lamentó el ataque al despacho de Cristina y, según trascendió, le dijo a su vice que está buscando a los agresores del atentado. El jefe de Estado se comunicó "por whatsapp" y le manifestó su preocupación por las agresiones en las instalaciones. "Se está tratando identificar a los responsables de la agresión", confrimaron fuentes de Casa de Gobierno.

Repudio oficial en el Congreso

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos expresó este viernes su "más absoluto repudio y rechazo" a los hechos de violencia ocurridos frente al Congreso Nacional, manifestó su "solidaridad" con la vicepresidenta y reclamó su "esclarecimiento y búsqueda de responsables materiales e intelectuales".

"Diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos expresamos el más absoluto repudio y rechazo a los hechos de violencia que tuvieron como víctima a la querida compañera vicepresidenta @CFKArgentina", manifestó la bancada oficialista en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En ese sentido, advirtieron que "estos hechos no pueden permitirse en la democracia argentina, repudiamos cualquier tipo de violencia política y más contra alguien que tiene tal jerarquía en el esquema político institucional de nuestro país".

Horas más tarde, el bloque de senadores oficialistas difundió un comunicado en el que expresaron "su más enérgico repudio al ataque contra el Honorable Congreso de la Nación y, en particular, hacia el despacho de la Presidenta del Senado perpetrado por un grupo de personas violentas, en el contexto de una manifestación política que se desarrollaba en la Plaza de los dos Congresos".

"Los agresores actuaron con evidente desprecio por las instituciones democráticas, arrojando piedras, bombas molotov y otro tipo de objetos, que ocasionaron la rotura de vidrios de las ventanas y dependencias del Palacio del Congreso de la Nación. Las diferencias políticas nunca pueden ser resueltas por medio de la violencia", afirmaron los integrantes del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta en un texto que lleva la firma de la vice Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, titular de la bancada.

Piedrazos en el Congreso: repudios con delay y un atentado opacado por el "ruido" en el Frente de Todos

Desde el gabinete nacional, se expresó el único camporista que sobrevive en el staff ministerial, Eduardo "Wado" De Pedro. A través de su cuenta de twitter también, expresó su "solidaridad con la vicepresidenta que ayer sufrió un atentado en su oficina. Hoy pudimos ver su magnitud: puso en riesgo no sólo su integridad física, sino también la de varios legisladores. El repudio de todos a este suceso debe ser categórico", sostuvo el ministro.

Solo un detenido y el retorno de las vallas

Tras los incidentes en las inmediaciones del Congreso Nacional, la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad inició una investigación de oficio para dar con los autores del delito y dispuso una serie de medidas en tal sentido.

Entre estas medidas, se dio intervención a la División Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina y al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño para individualizar a través de las filmaciones de las cámaras del lugar y de los medios de comunicación a los agresores. Además, se dispuso que un médico legista constate las lesiones de los heridos y que se reciba declaración testimonial a los efectivos afectados. Hasta el momento, hay solamente un detenido por atentado contra la autoridad agravado.

Los titulares de las carteras de Seguridad a nivel nacional y la ciudad de Buenos Aires mantuvieron contactos varios durante este viernes para acelerar la investigación y prepararse de cara a lo que se viene la semana próxima: el debate en la cámara de Senadores. A diferencia de este jueves, la idea que consensuaron Aníbal Fernández y Marcelo D´Alessandro es colocar vallas alrededor del edificio del Congreso nacional para evitar acercamientos de eventuales manifestantes.