Piden que Alberto Fernández deje de cobrar la asignación vitalicia como ex presidente
En una carta dirigida a la ANSES el legislador Yamil Santoro reclamó que no se le pague más la jubilación.
En una carta dirigida a la ANSES, una fundación pidió hoy que se le retire la jubilación vitalicia que recibe el ex presidente Alberto Fernández, luego que su ex pareja Fabiola Yañez lo denunciara por violencia de género.
“Acabamos de solicitarle legalmente al Gobierno Nacional que le quite la pensión vitalicia a Alberto Fernández por falta de MÉRITO y HONOR; requisitos esenciales para acceder al beneficio. Ese delincuente no merece cobrar de nuestros impuestos”, escribió el legislador porteño Yamil Santoro, titular de esa fundación.
Santoro es legislador en la ciudad de Buenos Aires y luego de haber militado con Patricia Bullrich creó una nueva agrupación Republicanos Unidos, que abrazan el liberamismo, pero sin llegar al extremo de los libertarios.
En la carta se pide que junto con el avance de la investigación judicial por supuesta violencia de género, se disponga la cancelación de la asignación mensual cobrada históricamente por todos los presidentes argentinos.
Como principal argumento, la fundación expresa el "incumplimiento del requisito de mérito y honor" para cobrar la asignación prevista como ex presidente.
“Al tratarse la norma que nos ocupa, en el debate parlamentario, el Diputado Reynaldo Pastor dijo: 'Creo que la opinión pública argentina se sentirá más satisfecha cuando sepa que esos funcionarios están resguardados de la pobreza y de la miseria a que muchas veces han llegado por haber entregado al país todas sus actividades y sus energías en el ejercicio de la función pública, que sabiendo que hay ex presidentes de la Nación que viven en una miseria dolorosa y que es vergonzosa para el sentimiento nacional'”, recuerda la nota
"En tal sentido, dable es considerar que el espíritu y naturaleza de la asignación prevista en la Ley 24018 para el Presidente y Vicepresidente de la Nación, se fundamenta ‘en que se trata de una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y buen desempeño en el cargo’", agrega el texto.
Se hace alusión, además, a la causa que el expresidente afronta por desmanejos en los contratos seguros durante su gestión a cargo del juez Julián Ercolini, y en la que aparecieron las evidencias de la violencia contra Fabiola Yáñez.
"Alberto Fernández es investigado por favorecer ilícitamente al bróker de seguros Héctor Martínez Sosa. Independientemente del resultado que depare dicha investigación, la realidad es que, respecto de la misma, Alberto Fernández ha mentido a los argentinos, al negar todo tipo de vínculo y conversación con el mencionado bróker durante su presidencia. En efecto, de la causa penal han surgido pruebas relevantes que acreditan que Fernández y Héctor Martínez Sosa, sí habrían tenido contacto", indica el texto.
En la causa se recuerda también el escándalo del Vacunatorio Vip y la fiesta en la Quinta de Olivos, cuando Fernández había ordenado el aislamiento obligatorio de toda la población en medio de la pandemia.