Persianas bajas y temor por saqueos: desmienten rumores y piden calma entre los comerciantes
En las redes sociales comenzaron a circular imágenes de locales cerrados en Flores, Once, Morón y José C. Paz. Se viralizó por WhatsApp y alertó a los comerciantes, pero fue desmentido oficialmente.
Durante las primeras horas de este martes comenzaron a circular videos y fotografías de locales comerciales con las persianas bajas, con el supuesto fin de resguardarse ante posibles saqueos. Sin embargo, las autoridades rápidamente desmintieron los rumores.
En concreto, comerciantes de la Avenida Avellaneda bajaron sus persianas por la denuncia de saqueos en la zona comercial y personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad se hizo presente en el lugar. Minutos más tarde, se comprobó que se trató de una falsa alarma y los empleados volvieron a reabrir los negocios.
Desde la Asociación de Comerciantes de Avenida también explicaron que la zona "sigue operando con total normalidad" y pidieron "confiar en la información proveniente de fuentes oficiales" y "evitar difundir rumores que puedan causa confusión o alarma innecesaria".
Una situación similar se replicó en el barrio de Once y en la zona comercial del Municipio de José C. Paz. Desde la intendencia de Mario Alberto Ishii también desmintieron “categóricamente” los rumores de supuestos saqueos y señalaron que “los diferentes servicios transcurren con total normalidad”.
Asimismo, el Municipio de Morón sostuvo que “no se ha producido ningún hecho de violencia”, así como tampoco “se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial”. “La multiplicación de mensajes alertando sobre episodios inexistentes busca generar inquietud y malestar entre la población y afectar las áreas comerciales, privando a empresarios y trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad”, expresaron en un comunicado.
En Mendoza se registraron este sábado robos y desmanes en la calle Independencia de Las Heras -y que tuvieron su correlato en algunos comercios de Guaymallén y Godoy Cruz durante el resto del fin de semana. En paralelo, la localidad de Río Cuarto y la ciudad de Córdoba también fueron escenarios de este tipo de hechos y la Policía logró detener a 20 personas en la madrugada del martes.
Al respecto, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez destacó “los hechos deliberados y de las cadenas de mensajes falsas e infundadas que buscan alterar el orden público”, y sostuvo que la provincia actuará “con todo el rigor de la ley para defender la tranquilidad de los mendocinos. Esta es una advertencia firme para aquellos que quieran romper la paz pública, sea de la forma que sea”.
“Pido a la gente de buena fe desestimar las amenazas y los rumores que se viralizan por WhatsApp y redes sociales, buscando generar caos y los aliento a reanudar con normalidad sus actividades, defendiendo los valores de la convivencia en paz”, añadió el mandatario en sus redes sociales.