Pepe Mujica: "El defecto que tiene (Alberto) Fernández es que es demasiado bueno"
El expresidente de Uruguay habló sobre la realidad argentina y envió un mensaje a los nuevos presidentes que tienen una visión ligada a la centroizquierda. "La agenda latinoamericana era demasiado aparatosa y poco realista", aseguró cuando fue jefe de Estado.
El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, dio una definición sobre la relación política del Frente de Todos y atribuyó las internas al fenómeno del "peronismo". Además, consideró que el "defecto" que tiene Alberto Fernández es que es "demasiado bueno".
En un reportaje con CNN, el exmandatario uruguayo dio su visión sobre Argentina y dijo que nuestro país "precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe. No es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario (Internacional) le está perdonando y esto y el otro".
También se refirió a la alianza que conforman el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. Consideró que "eso que se llama peronismo que no es un partido político: es una mística, un sentimiento muy abarcativo y muy polarizante: estás a favor, estás en contra".
"Hay que empezar por distender, bajar un poco los decibeles. Empezar a hablar. Cristina es una mujer brillante, tiene su temperamento, y Fernández también. El defecto que tiene Fernández es que es demasiado bueno. Cuando empezó la campaña electoral, le dije 'Qué changa que te agarraste, hermano'", contó.
Concluyó con un mensaje hacia la dirigencia: "Si no pueden hablar, dénse un abrazo, ¿sabe por qué? Porque los humanos nos comunicamos por la piel. No sólo nos comunicamos con la palabra, nos comunicamos de otra manera".
Por su parte, Mujica le envió un mensaje a los nuevos gobernantes de América Latina que vislumbran una agenda ligada a la centroizquierda. Los invitó a no cometer "los mismos errores" que su generación.
"Que venga otra generación, que aprendan de nuestros errores, que cometan sus errores, no los nuestros", dijo el exmandatario uruguayo, donde también aseguró que el regreso de Lula da Silva a Brasil, en caso de ganarle a Jair Bolsonaro, "le va a hacer bien" porque el país "necesita paz" y "espíritu de negociación".
En la entrevista, el expresidente uruguayo (2010-2015) fue consultado sobre el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y la llegada al poder en Chile de Gabriel Boric, ambos de izquierda, como Mujica.
El expresidente dijo que entre los errores de su generación de líderes de izquierda latinoamericana de la década de 2010, de la que Lula formó parte, estuvo "la agenda latinoamericana demasiado aparatosa y poco realista". "Muchas fotos, muchas cosas, muchos encuentros...", señaló.
"Hay que hacer política y hay que hacer política primero aceptarse todo lo que hay. Si vamos a pensar todos lo mismo, no nos juntamos. Y tenemos que juntarnos para construir un alero para defendernos", señaló.
Mujica fue consultado también sobre la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa, que Moscú justificó por la amenazante expansión de la OTAN hacia sus fronteras y su intención de englobar a la nación vecina.
El de Rusia "debe ser uno de los capitalismos más corruptos que hay, más coimeros que hay. Una burocracia que estaba acomodada en el poder se quedó con buena parte", dijo.
"Tampoco estoy con la OTAN. Este lío, esta guerra que tiene Estados Unidos con Rusia -que la está pagando Ucrania-, ese avance de la OTAN no tiene ningún sentido, nos va a llevar a otra vez a una división del mundo", cerró.