Pedidos por un voto: porqué Massa se reunió con trabajadores de aplicaciones de delivery
Les anunció la puesta en marcha de un proyecto de ley para brindar protección y beneficios a un sector precarizado. Habían tenido encuentros con Marra y con Bullrich.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, sigue en su búsqueda de voto por voto, sector por sector, de cara al ballotage que el domingo 19 de noviembre los enfrentará con el candidato de la ultraderecha Javier Milei.
Con ese objetivo, se reunió durante la tarde del martes con trabajadores de plataformas de delivery con el objetivo de avanzar en una serie de medidas que permitan incrementar la protección del sector, y brindar herramientas desde el Estado para mejorar las condiciones de esta actividad.
Se trata de un segmento de trabajadores precarizados que meses atrás habían anunciado su apoyo por ejemplo a Ramiro Marra, el excandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza.
En septiembre el entonces candidato libertario había lanzado un equipo de militancia barrial focalizado en los trabajadores de aplicaciones delivery, como Rappi y PedidosYa y tuvo más de 600 inscriptos en menos de una semana.
También Patricia Bullrich, acompañada por otros dirigentes de Juntos por el Cambio, como el electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se había mostrado junto a los trabajadores de delivery en medio de la campaña.
Por eso el acercamiento del ministro a ese sector no puede dejar de tener una lectura de cara a la segunda vuelta, cuando aún no está nada definido, pese a que Massa obtuvo una diferencia de 7 puntos sobre Javier Milei el 22 de octubre.
Massa anunció que “estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación, a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social”.
“Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”, agregó.
Según se explicó se trata de una prueba piloto por 60 días, que comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre, para analizar los resultados y conformar un equipo que pueda sistematizar la información para trabajar en un proyecto de ley de regulación de la actividad, en acuerdo con los trabajadores, las empresas, y todos los actores que participan de este tipo de actividad económica.
Durante el encuentro, el ministro de Economía destacó que el objetivo es “llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos. Con la particularidad de que el que absorbe el gasto de la protección es el Estado, para garantizar que cada uno de los trabajadores esté protegido”.
Además, a través del Ministerio de Transporte, se construirán 25 Estaciones Recargate, espacios especiales ubicados en las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Allí, los trabajadores dispondrán de áreas de descanso, conectividad, baños, cámaras de seguridad, energía para cargar celulares y vehículos eléctricos, lockers, máquinas expendedoras de bebida y comida, y espacios para poder ubicar sus vehículos.
Además, los trabajadores y trabajadoras que presten servicios de reparto, entrega o retiro de productos, por cuenta propia o por intermedio de empresas dedicadas a organizar dichos servicios a través de plataformas digitales bajo demanda que operan en el territorio nacional, tendrán la cobertura de una póliza de seguros de accidentes personales, y de responsabilidad civil contra terceros por la prestación de los servicios de su actividad a través del Banco Nación.
En 2023, más de 200.000 trabajadores y trabajadoras prestaron servicios al menos una vez a través de plataformas de movilidad. Esto representa alrededor del 10% del volumen de monotributistas y el 1,8% de personas ocupadas en Argentina. A su vez, en 2022, las plataformas generaron ingresos por un total de 67.500 millones de pesos en el país.