El sindicato La Fraternidad, que reúne a los maquinistas de trenes y locomotoras de todo el país, anunció este martes un paro total de actividades para el miércoles 18 de diciembre. La medida de fuerza comenzará a la media noche y durará 24 horas. 

"Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos", señalaron desde el gremio a través de un comunicado. 

En este marco, denunciaron que "las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de ‘dádiva’".

El gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres desde los medios de comunicación, continuaron.

El sindicato que conduce Omar Maturano llevó a cabo asambleas para abordar la situación y decidieron un plan de lucha con un paro total de actividades para el próximo 18 de octubre, que comenzará a la medianoche y se extenderá por 24 horas. 

Por último, el gremio lanzó una crítica a la situación actual de los partidos opositores. "Mientras observamos que la oposición política esta confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador", agregaron.

El paro de trenes anunciado para el próximo miércoles será la segunda medida de fuerza que se concreta en lo que va del mes. El pasado martes 3 de diciembre, los delegados gremiales también llevaron adelante una protesta, que consistió en la reducción de la velocidad a la que se desplazaron las formaciones. En esa oportunidad, el reclamo estuvo centrado en las advertencias por la falta de inversión y mantenimiento que observan en las formaciones. En aquella jornada, los trenes circularon a 30 kilómetros por hora, lo que generó retrasos en las principales terminales y afectó a miles de usuarios de este medio de transporte.

Si bien la medida de fuerza se extenderá en el territorio nacional, afectará principalmente a la seis líneas de mayor afluencia de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Estos son las líneas: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.

Los reclamos de los trabajadores del transporte se dan en medio de una fuerte política de ajuste y la intención de privatizar el Belgrano Cargas, Aerolíneas Argentinas y otras empresas. Además, desde el gobierno prevén iniciar pronto con la privatización de los trenes de pasajeros