Para el gobierno, "Fito" planificó antes de la fuga enviar a su familia a Argentina
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, llevó adelante una conferencia de prensa junto a su par cordobés y a sus colegas Luis Petri y Guillermo Francos, luego de que se deportara a la esposa y a los hijos de Fito Macías, líder de la organización criminal "Los Choneros".
Tras la deportación de la esposa y los hijos del narco ecuatoriano "Fito" Macías -que se encontraban viviendo en un country en Córdoba-, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par cordobés, Juan Pablo Quinteros, dieron este viernes una conferencia de prensa para dar más detalles del operativo “anti Choneros”. “Argentina no va a ser un narcoestado”, afirmaron los funcionarios nacionales. En el acto estuvieron también los titulares de Defensa, Luis Petri, y del Interior, Guillermo Francos.
La esposa y los tres hijos del narco ecuatoriano José "Fito" Macías, líder de la organización criminal "Los Choneros", quien se encuentra prófugo de la Justicia y es señalado como uno de los responsables de los actos de violencia que se registran en ese país, fueron deportados hoy junto a otros cuatro allegados luego de que las autoridades argentinas descubrieran que desde el 5 de este mes vivían en un country de la periferia de la capital de Córdoba y les cancelaran la residencia transitoria para poder enviarlos de regreso a Ecuador.
"Es muy típico que los narcos criminales hagan lo que hizo 'Fito'. Siempre hacen lo mismo: buscan un lugar seguro para sus familias y que no queden involucradas en las conductas criminales", dijo este mediodía la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
"Hace pocos días nos sorprendimos con una situación de altísimo peligro en la República de Ecuador, donde un cartel denominado "Los Choneros", cuyo jefe es apodado 'Fito', puso en vilo al pueblo y al Gobierno ecuatoriano, tomando canales de televisión y universidades y matando policías y penitenciarios en las cárceles. ´Fito' es el jefe de esta banda asesina, se escapó de la cárcel el 8 de enero y, unos días antes, el 5, su mujer con sus hijos y otros integrantes del clan viajaron a la argentina", explicó la ministra.
De acuerdo a la pesquisa, la esposa de Fito, identificada por fuentes con acceso a la causa como Inda Mariela Penarrieta Tuárez, sus tres hijos y otros cuatro allegados se instalaron en una casa que habían comprado en noviembre pasado en el country Valle del Golf, situado en la periferia de la capital cordobesa, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. La información, según las fuentes, llegó de manera anónima por un lado a las autoridades de Córdoba y, por otro, a los detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), que comenzaron a trabajar junto con la Justicia de Ecuador y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Tras ello, explicó Bullrich, la PFA y la Policía de Córdoba, junto con autoridades gubernamentales, desplegaron una tarea mancomunada con el fin de poder deportar la familia del país, para lo cual se contactó a la Dirección Nacional de Migraciones. Al respecto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, presente en la conferencia de prensa, dijo que a través de una resolución de Migraciones se logró cancelar la residencia transitoria de los ocho familiares de 'Fito' Macías, lo cual le permitió a la policía retenerlos para su deportación.
"A las 3 de la mañana los trasladamos en un vuelo a Buenos Aires y los entregamos a las 8 a las autoridades nacionales. Afortunadamente ya están en suelo ecuatoriano", detalló. Por su parte, Bullrich informó que la familia del narco tenía ingresos al país durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y enero, por lo que cree que la adquisición de la vivienda y la mudanza había sido "planificada".
Sobre el prófugo Fito, quien se escapó el 7 de enero último de la cárcel ecuatoriana donde purgaba una pena de 34 años de prisión, la ministra dijo que "las autoridades ecuatorianas consideran que está en la parte selvática, pero el antecedente de que su familia haya estado acá nos pone en alerta roja".