Pandora Papers: una investigación reveló cuentas en paraísos fiscales con varios nombres argentinos
Un informe dejó a la luz secretos financieros de 35 líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios públicos del mundo. Entre los nombres figura Zulemita Menem, Mariano Macri, Humberto Grondona, Ángel Di María y Javier Mascherano.
Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) involucra a jefes de estado, políticos, deportistas y celebridades en presuntas operaciones millonarias en paraísos fiscales.
Se trata de una investigación en la que colaboraron periodistas de todas partes del mundo, quienes analizaron una filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales que pondrían al descubierto las finanzas ‘offshore’ de personalidades como los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; y los cantantes Julio Iglesias y Shakira.
La investigación, según informaron, es más grande y más global que incluso la histórica investigación de los Panama Papers de ICIJ, publicada en 2016. En total, la nueva filtración revela a los verdaderos propietarios de más de 29.000 empresas offshore, que provienen de más de 200 países y territorios, especialmente de Rusia, Reino Unido, Argentina y China.
Argentina aparece mencionada más de 57 mil veces en los documentos analizados, entre los que se destaca el nombre del exsecretario presidencial de los Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista Ernesto Clarens. También aparece el nombre de Jaime Durán Barba y del empresario Mariano Macri, el hermano menor del expresidente.
El largo listado incluye presuntas operaciones de Zulemita Menem y Humberto Grondona. Entre los nombres del mundo deportivo se destaca, asimismo, a los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano. Estos últimos informaron que las offshore fueron correctamente declaradas.
La mayoría de los argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas y el resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, entre otros destinos menores.