En la capital provincial ya comenzaron con los preparativos en la previa de lo que será la firma del Acta de Mayo en la histórica Casa de Tucumán, que ya se encuentra vallada y cerrada al público. Se estima que unos 19 gobernadores acompañarán al presidente Javier Milei desde la medianoche, cuando encabece la firma del pacto, que será un antes y un después en la gestión libertaria. El texto contiene 10 puntos que buscan ser las bases de políticas de Estado a implementar.

En la previa del acto, se especulaba con que Milei estaría acompañado por 19 gobernadores, pero, al parecer, el santacruceño Claudio Vidal no estará presente debido al temporal de nieve que azota en la Patagonia. El que estaba en duda era el correntino Gustavo Valdés, debido a que atraviesa una crisis política en su provincia debido a la desaparición del niño Loan Danilo Peña, quien fue visto por última vez hace 25 días, pero finalmente concurrirá al evento.

Los cuatro mandatarios provinciales que estaban confirmado desde hace varios días que no iban a concurrir provienen del peronismo y están fuertemente alineados con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien tampoco será de la partida. Ellos son los representantes de Buenos Aires, Axel Kicillof, de La Rioja, Ricardo Quintela, el pampeano Sergio Ziliotto y el formoseño Gildo Insfrán. A estos hay que sumarle al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien esta mañana calificó de “grave” la decisión de los gobernadores de apoyar una iniciativa que “no fue consensuada” sino impuesta, y que solo “se publicó a través de los medios y redes sociales”. El que sí dirá presente es el santiagueño Gerardo Zamora. 

El mandatario anfitrión, el peronista Osvaldo Jaldo, estuvo durante la tarde ultimando detalles de la organización del cónclave. A unos metros, en la plaza Independencia, se montó un escenario donde se desarrolla un festival de música popular: a las 19 lo cierra el "Chaqueño" Palavecino.

En tanto, los únicos ex presidentes que estarán en Tucumán serán Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Sáa. Pasado el mediodía, el antecesor de Milei, Alberto Fernández, publicó una carta dirigida al actual mandatario para justificar su ausencia esta noche. Allí, entre otras cosas, recordó las recientes declaraciones del presidente sobre que le encanta “ser el topo que destruye al Estado”, criticó la aprobación de las facultades delegadas en el Congreso y aseguró que Milei “deja al descubierto su objetivo de atentar contra las reglas que emanan de la Constitución Nacional". Otros que avisaron que no van a participar del acto son los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que también habían sido invitados por el presidente. 

Javier Milei también estará acompañado por diputados y senadores nacionales de La Libertad Avanza. Desde otros sectores, el PRO es el que más legisladores llevará al pacto, con representantes de ambas facciones: los leales a Patricia Bullrich y los leales a Mauricio Macri. Quien se ausentará con aviso es el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, aunque avisó que sí estará presente en los actos de mañana. En lo que es la Unión Cívica Radical, el presidente del partido y senador nacional, Martín Lousteau, no fue invitado. Quienes sí estarán presentes son los titulares de ambas cámaras, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi. Desde el bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, emitieron un comunicado que anticipó que no participará de la vigilia y la firma del acta. Tampoco lo harán desde la Coalición Cívica.

Cerca de las 19, Milei tiene previsto despegar desde Buenos Aires junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con destino a San Miguel de Tucumán. Allí ya lo estarán esperando su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a todos sus ministros, que viajan en un vuelo aparte. Desde Presidencia, informaron que Javier Milei encabezará la ceremonia a partir de las 23:50 de hoy.