El enfrentamiento entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la administración nacional de Javier Milei escaló un nuevo peldaño. En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, denunció que Nación adeuda $7,8 billones a la provincia, una cifra que representa casi un cuarto del presupuesto proyectado para 2025.

La economía iba a volar, pero lo está haciendo en picada; esperemos que no se estrelle, ironizó Bianco al describir la situación financiera y económica que atraviesa la provincia, que alberga a más de 17 millones de habitantes.

El detalle del reclamo incluye tres grandes rubros:

  • Transferencias directas: $2,09 billones destinados a programas sociales, educación, transporte y salud.
  • Obras públicas: $5,3 billones que corresponden a infraestructura comprometida y no realizada.
  • Programas nacionales: $371.163 millones afectados por retrasos y discontinuidades en su ejecución.
Ampliar contenido

Desde la gestión de Axel Kicillof aseguran que estos fondos son esenciales para sostener el tejido social y garantizar servicios básicos. Además, se presentó un recurso ante la Corte Suprema buscando una resolución que obligue a Nación a saldar estas deudas.

Bianco no se guardó críticas hacia el gobierno nacional y cuestionó los resultados de las políticas libertarias: “El ajuste debía generar un rebote en V, pero seguimos en recesión. Los indicadores son claros: la economía cayó un 3,3% interanual en septiembre, la construcción un 16,6% y el comercio un 8,3%”, enumeró.

Además, el consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en 28 años, con apenas 47,2 kilos per cápita, mientras que los medicamentos aumentaron un 206,7% interanual, afectando principalmente a los jubilados. “Desregularon los precios sin entender que el mercado está cartelizado. En vez de bajar, suben. Esto no es por ignorancia; es por algo más profundo”, sentenció el funcionario.

La disputa económica entre Nación y Provincia parece lejos de resolverse y expone las tensiones políticas en el marco de una crisis que golpea con fuerza a todo el país. La Provincia de Buenos Aires ya anticipó que no descarta medidas legales adicionales si no hay avances concretos.