“La medida cautelar, iniciada por un representante de nuestra industria de la provincia de Córdoba, determina la suspensión del DNU 690, del DNU 311 y de todo acto dictado como consecuencia de dichas normas”, dice el comunicado de la Asociación Argentina de Televisión por Cable que encendió las alarmas del Gobierno. Al igual que Cablevisión, el resto de las cableoperadoras del país se suben al fallo de Ricardo Bustos Fierros para evitar la regulación que el Estado ha ejercido a partir del decreto que declaró públicos los servicios de telecomunicaciones.

El comunicado insiste: “Asimismo, ordena al Poder Ejecutivo Nacional y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) abstenerse de emitir y llevar a cabo acto alguno con fundamento en dichos decretos, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. De esta forma, se niegan a reintegrar la plata de las subas que el Gobierno consideró abusivas y mantienen su propio esquema de aumentos. 

El Enacom envió este jueves un comunicado a todas las cableoperadoras del país y también a usuarios. Pues este viernes deben comenzar a percibirse los reintegros de los aumentos mencionados, que en algunos casos superaron el 15%, pese a que lo autorizado fue del 5% en enero. Todo indica que este viernes no habrá reintegros. Y en el ente gubernamental son conscientes de eso. 

“Se informa a todas las empresas de televisión por cable y a los usuarios y usuarias que el comunicado emitido por ATVC es erróneo, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, ratificado por el Poder Legislativo, se encuentra plenamente vigente”, es la respuesta desde el organismo que conduce Claudio Ambrosini. 

Desde el Enacom se afirman en la postura respecto a que el fallo de Ricardo Busto Fierros, (un vitalicio del Poder Judicial de origen peronista) no sienta jurisprudencia y que sólo se acota a la empresa que presentó la demanda, TV Cable Color S.A, que opera en Villa del Rosario, Córdoba, con menos de 1000 abonados. No obstante, la cautelar da pie a la estrategia de las cable operadoras. Una estrategia que, como describió ayer Data Clave, no es desconocida en el Grupo Clarín y es hábilmente alentada por sus abogados. 

“Tienen que devolverle la plata a gente”, dice una fuente del Enacom en diálogo con Data Clave. No hay titubeo en la expresión del funcionario. Pero sí reconocen en el ente que el fallo complicó la estrategia del Gobierno y que el plan del servicio básico y el cronograma de aumentos de este año corre riesgo. No es un buen comienzo para el Ejecutivo, que discute diariamente con diversos sectores el control de los precios, advirtiendo un aumento por encima de las expectativas en enero. 

“En una decisión que maliciosamente es malinterpretada por algunas empresas y cámaras empresarias, que intentan confundir a la opinión pública y dar un alcance general a una decisión particular”, insisten desde el organismo regulatorio. "No resulta serio pretender aplicar en el derecho argentino una resolución judicial particular a otras empresas sin legitimación en el proceso", completan. 

Es una historia en desarrollo. Pero implica, a priori, una mala noticia para el Gobierno y para los usuarios. No sólo todo indica que este viernes no comenzará el reintegro esperado, sino que que a la corriente pueden sumarse el resto de licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de acceso a Internet; de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de telefonía fija, y de comunicaciones móviles, todos con sus distintas y respectivas modalidades. 

Dependerá de la energía y la convicción con la que el Enacom sostenga la medida y de la actitud que adopten los usuarios ante las subas injustificadas que efectivamente ese incremento mal cobrado sea retribuido tal como lo establece un DNU con aval parlamentario y en plena vigencia. 

Ampliar contenido