Organizaciones sindicales y sociales se unen en Plaza de Mayo bajo la consigna “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”
El acto central por el 7 de agosto se llevará a cabo desde las 14 frente a la Casa Rosada. Formarán parte la principal central obrera, las dos CTA, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.
En el marco del Día de San Cayetano, organizaciones sociales y sindicales llevarán a cabo manifestaciones y un acto en Plaza de Mayo contra el gobierno de Javier Milei. La CGT, las dos CTA, organismos de derechos humanos y las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otras, confluirán por el 7 de Agosto bajo el lema “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”.
Este martes, los dirigentes cegetistas ratificaron su presencia junto a los movimiento sociales en la marcha, en una conferencia de prensa en la sede de Azopardo. "Nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa", señaló ayer el cotitular de la CGT Héctor Daer y agregó: “Esta marcha emblemática de todos los 7 de agosto marca un hito en lo que dignifica a todo ser humano, que es el trabajo”.
Pablo Moyano, otro del tridente que conduce la CGT y referente del sindicato de Camioneros, aseguró hoy que desde el Ejecutivo nacional “plantean todo lo que dicen los empresarios” y afirmó que el actual secretario de Trabajo, “más que (Julio) Cordero es una oveja de las grandes empresas”. En ese sentido, Moyano enfatizó que los empresarios “son los que quieren llevar adelante la reforma laboral” y que, por este motivo, “ratificamos el último plan de lucha y vamos a confrontar con este gobierno”.
Las actividades comenzarán desde 8, con una ceremonia religiosa y la bendición de herramientas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en el Santuario de San Cayetano. Desde las 10 partirá una peregrinación desde Rivadavia y Cuzco, con destino a Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central con la lectura de un comunicado entre las 14 y las 14:30.
Junto a los principales dirigentes de la CGT y los movimientos sociales dentro de la UTEP, dirán presente el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Barrios de Pie, y las dos CTA encabezadas por el diputado nacional Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy. Más tarde se unirán los manifestantes del Polo Obrero, encabezados por Eduardo Belliboni, que no son organizadores del acto, pero decidieron plegarse a último momento. Asimismo, estarán presentes organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo, representadas por Taty Almeida.
En pleno conflicto con el gobierno nacional, quien anunció hoy que presentará una columna propia es el gobernador bonaerense Axel Kicillof. De esta forma, se plegarán a la manifestaciones funcionarios del Gabinete provincial, intendentes y sindicalistas. El gobernador tiene previsto viajar a Villa Gesell y Lezama, por lo que su presencia en la Plaza de Mayo está en duda.
Las manifestaciones se darán la misma semana en que la UCA dio a conocer un informe en donde detallan que la pobreza alcanzó el 55% en el primer trimestre del año, en tanto que la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período. De acuerdo al mismo estudio, la pobreza -que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria- ya alcanza a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas en el país, mientras que unos 7.8 millones de personas de ellos está sumergido en la pobreza extrema o indigencia