Operativo contención: los gobernadores le pedirán una reunión urgente al Presidente
Los últimos cimbronazos del gobierno que derivaron en la salida de Martín Guzmán de la cartera de Economía profundizaron las diferencias (¿insalvables?) entre Alberto y Cristina. Ante esta situación, Data Clave pudo saber que los mandatarios provinciales solicitarán al Jefe de Estado un encuentro a puertas cerradas, que tiene dos objetivos: alertarlo sobre sus inquietudes pero también darle fuerza para lo que resta de su mandato.
El gobierno nacional atraviesa sin lugar a dudas las horas más críticas desde que tomó el mando allá por diciembre de 2019. Pero en especial, el presidente Alberto Fernández es quien se lleva todas las miradas. La forma en que se fue el ahora exministro de Economía Martín Guzmán y la manera en que el Jefe de Estado decidió elegir a su reemplazo, lo colocaron en un lugar de soledad.
Si bien el llamado a Cristina Fernández de Kirchner en medio de la vorágine trajo algo de esperanza a los integrantes del Frente de Todos que velan por la unidad, los chispazos que generaron los cortocircuitos con Sergio Massa por su no llegada al gabinete debilitaron al Presidente. El lunes, el cuadro era preocupante: el semblante de Alberto era de derrota. Conforme fue pasando la semana, recuperó espíritu, pero es evidente que necesita un espaldarazo.
Y en eso están los gobernadores, al menos la mayoría de ellos. Según pudo saber Data Clave, los mandatarios provinciales están muy preocupados por la situación. “Está jodida”, confió un allegado a uno de los más cercanos a CFK y de peso puertas adentro del FdT. Además, reveló que es un hecho que pedirán una reunión con el Presidente.
En tanto, desde un despacho provincial del sur subrayaron a este medio que viven el delicado momento nacional “siempre el respaldo a la institucionalidad. Y la preocupación lógica por la incertidumbre en la economía que se traslada a todos los ámbitos”. Si bien no pudieron confirmar que exista hasta el momento un encuentro con Fernández, sí recordaron que el 27 está la reunión de gobernadores en Bariloche, continuidad de la última en Chaco.
En los últimos días hubo algunos gestos en esta sintonía. Este martes se lleva a cabo la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en la capital de Formosa, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur. "La transformación de la Argentina viene desde el interior. Por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional. Silvina Batakis asumió como ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos", afirmó el ministro coordinador durante la reunión que se lleva a cabo en el hotel Howard Jonhson.
Dicha cumbre contó con la asistencia del anfitrión Gildo Insfrán, cuenta con la presencia de los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto con sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil, y Jorge Capitanich, de Chaco. También se sumaron al encuentro los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, de Turismo, Matías Lammens y de Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro.
Curiosamente, el primero en abrir el paraguas fue justamente el propio Insfrán. Entendido como control de daños, fue el primero en oficializar el desdoblamiento de elecciones. Según pudo averiguar Data Clave, el mandatario ya le comunicó la noticia a los intendentes de la provincia para que comiencen a organizar los comicios.
En caso de concretarse, sería la primera vez que Formosa desdobla las elecciones provinciales que siempre se realizaron de manera conjunta con las nacionales. Fuentes del peronismo local confirmaron a Data Clave que los bloques de legisladores también fueron informados sobre los planes y "la fecha estipulada es abril o junio del año que viene".
La medida pensada por Insfrán cobró más fuerza en los últimos días, tras la reunión de los Gobernadores del Norte Grande en su provincia donde otros mandatarios le confesaron que evalúan tomar la misma medida ante el evidente caos político del gobierno de Alberto Fernández.
Por estas horas, los mandatarios se debaten entre las dudas y el respaldo al Presidente, por lo que el tan mentado encuentro cara a cara se hace imprescindible, de uno y otro lado. Unos necesitan confirmación de un gobierno fuerte y entero, y Alberto la certeza de contar todavía con la confianza de quienes son su ancla en el territorio. Sin la amalgama no hay 2023.