Martinez pidió nueva ley de biocombustibles, guiño al azúcar y reclamo por una "comisión multisectorial"
El secretario de Energía reclamó al Congreso una nueva ley para el sector que tenga en cuenta que "no todos tienen el mismo contexto internacional" en referencia a la suba de precios en maíz y soja. La oposición y las cámaras empresarias exigieron votar la prórroga y debatir una nueva ley durante este año.
El Frente de Todos realizó una reunión informativa en la comisión de Energía en en busca de desactivar la presión de la oposición por la prórroga a la ley de beneficios a los biocombustibles. Expuso el secretario de Energía, Dario Martinez, como enviado del gobierno y también miembros de cámaras empresarias.
“Pasaron 15 años desde esta ley de biocombustibles, el esquema mundial actual tiene otras variables. La transición energética además de los bio ahora tiene la electromovilidad y el hidrógeno”, dijo Martinez para empezar su intervención.
En este sentido, el funcionario aseguró que “la transición energética en materia política energética es lo que viene”, y adelantó que “en 20 o 25 años poner en marcha un motor a combustión va a estar mirado de reojo”.
“El objetivo del gobierno nacional es lograr un marco que tenga en cuenta todas las realidades en esta transición energética. Siempre cuidando mucho cada puesto de trabajo y el impacto ambiental”, sintetizó Martinez.
El secretario pidió que la nueva normativa debería “prestar más atención a las pymes” y a aquellos que en estos 15 años “no se pudieron desarrollar como otros”.
El otro reclamo fue por los distintos bio con los que se corta el combustible. Martinez aseguró que “no son las mismas realidades la caña de azúcar, el maíz y la soja”. Y llamó a pensar una ley que contemple que “no todos tienen el mismo escenario internacional”.
“El consumo de azúcar va disminuyendo en otros sectores por cambios sociales”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Tiene que estar presente la posibilidad de tomar decisiones ante las grandes variaciones de precios que impactan de manera brutal. En 2020 tuvimos decisiones donde o no había precio o no había corte”.
Por último, afirmó que la nueva propuesta para los biocombustibles también debería crearse una “comisión multisectorial” que vaya siguiendo el tema. “Entendemos que debemos avanzar en un nuevo régimen que contemple todos estos objetivos”, cerró.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Biocombustibles,Luis Zubizarreta, pidió aprobar la prórroga para seguir la discusión de un nuevo proyecto con serenidad. “La nueva ley debe tener en cuenta todo lo bueno de lo que sucedió hasta ahora y corregir lo que se hizo mal hasta ahora”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Bojanich, Cámara de Empresario Pymes de Biocombustibles, pidió que el corte que se ponga en la nueva ley debería cubrir la producción de la actualidad. “Sería interesante que la ley permita a las pymes mejorar sus procesos productivos en busca de generar valor y exportar”, apuntó.
Según pudo averiguar Data Clave, el oficialismo apunta a rebajar el porcentaje de corte y se reduciría 5% del biodiesel en diesel y 10% para el bioetanol en la nafta. El gobierno estudia además una ley más abarcativa que contemple a todo el sector energético, incluyendo al de hidrocarburos.