Oficial: Cossio, nuevo Superintendente de Riesgo de Trabajo
Se confirmó el anticipo de Data Clave y hoy fue publicada en el Boletín Oficial la salida de Gustavo Morón y la designación de Enrique Cossio al frente de la SRT. Morón era uno de los pocos casos de funcionarios macristas que resistieron al cambio de gobierno.
El ministro de Trabajo Claudio Moroni logró luego de un año desplazar a Gustavo Morón de Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para poner a un hombre cercano a él y al Presidente en ese puesto clave tal como había anticipado en exclusiva Data Clave.
Se trata de Enrique Cossio, quien se desempañaba hasta ahora como responsable de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Cossio es un hombre de confianza de Alberto Fernández y había sido nombrado en su actual cargo por otro albertista de la primera hora, el titular de la SIGEN y tesorero de Boca Juniors, Carlos Montero.
Hoy en dos decretos publicadas en le Boletín Oficial y que llevan las firmas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Claudio Morini, se produjo la renuncia de Morón y la designación de Cossio.
Morón, hombre cercano a Guillermo Montenegro, había sido designado en el cargo por Mauricio Macri. Su vínculo con el intendente marplatense se hizo estrecho cuando fue designado asesor del ministerio de Seguridad y Justicia porteño durante la gestión de Montenegro. Siempre se lo señaló como un hombre clave en el proceso de creación de la Policía Metropolitana, hoy policía de la Ciudad. De hecho, uno de sus primeros nombramientos en la SRT fue la contratación como asesora de María José Labat, la ex esposa de Montenegro.
Morón era uno de los pocos funcionarios macristas que sobrevivieron en cargos clave. Morón y Moroni empezaron a tener sus primeros roces fuertes en marzo del año pasado. Es que el superintendente se resistía a que el Covid-19 fuera reconocida como enfermedad laboral, algo que se concretó recién más de un mes después de que se dicte el aislamiento obligatorio.
No es la primera vez que Moroni le pica el boleto a Morón. Ya había hecho lo mismo cuando el actual ministro de Trabajo asumió en 2007 la dirección general de la ANSES en reemplazo de Sergio Massa. En aquel momento, Morón ocupaba un cargo importante dentro del organismo y Moroni lo desplazó.
Otros roces ocurrieron cuando Morón nombró a Eugenio Begue, ex subsecretario de Trabajo del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, como miembro de su equipo técnico de trabajo en la SRT. Begue es ex yerno de otro íntimo del Presidente, el embajador en Uruguay Alberto Iribarne. Sin embargo, es otro que dejaría su cargo en los próximas días.