Nuevo round entre movimientos sociales y Gobierno: cruces públicos y amenazas de acampes
La ministra Tolosa Paz quedó en el ojo de la tormenta tras nuevas declaraciones contra las medidas anunciadas por Unidad Piquetera. Las demandas de las organizaciones y la respuesta de Desarrollo Social: "La discusión política la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre".
A semanas de haber llegado al Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tuvo que enfrentarse a los primeros piquetes y reclamos de los movimientos, pero fue la revisión de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo lo que terminó de “tensar” la relación, algo que parece sin retorno.
Sin un acercamiento y con nuevos reclamos, las organizaciones sociales agrupadas en Unidad Piquetera anunciaron un plan de lucha, que se extenderá hasta mediados de mayo con una marcha federal.
Llevarán adelante marchas y cortes en las principales ciudades y plazas del país. En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria principal será frente al ministerio de Desarrollo Social y puede derivar en un acampe sobre la Avenida 9 de Julio.
Es la primera vez que las cuarenta organizaciones realizarán 72 horas de acciones de lucha de manera consecutiva. “Tolosa Paz se muestra satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo, que da para mostrarle al FMI lo buen alumna que es del ajuste”, afirmaron en un comunicado y añadieron: “Vamos a la puerta de Desarrollo a pedir una vez más una reunión con la Ministra y no nos vamos hasta que no nos reciba”.
Tolosa Paz no se quedó callada y apuntó nuevamente contra el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni: “Le pido que, en lugar del acampe, haga una cola grande en la Av. 9 de Julio y le validamos los datos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo uno por uno".
En declaraciones radiales, la funcionaria del Gobierno nacional confirmó que más del 93% de los beneficiarios del programa validaron su identidad para continuar percibiendo el ingreso. Y agregó: “La discusión política la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre de la Argentina".