En la antesala de una jornada de protestas, Tolosa Paz salió al cruce: "Este no es el Ministerio de los piqueteros"
El ministra de Desarrollo Social le respondió a los referentes de las organizaciones, quienes convocaron a una manifestación por las suspensiones y bajas en el programa Potenciar Trabajo.
Unidad Piquetera (UP) comienza este miércoles una nueva jornada de "movilización y acampe" frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde reclamarán por las suspensiones y bajas en el programa Potenciar Trabajo.
La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, adelantó que la protesta comenzará a partir de las 15 frente a la sede de la cartera social, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. "La gestión de Tolosa Paz es una vergüenza, se parece cada vez más a la de Stanley", dijo Saravia en diálogo con el programa Wake Up de Fm Delta.
El martes de la semana pasada, ante otra protesta similar, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, había rechazado los cuestionamientos de la Unidad Piquetera, pero ahora redobló la apuesta y apuntó contra las organizaciones: “A nosotros no nos va a poder apretar como sí hizo con el Gobierno anterior”.
El eje del conflicto es el programa Potenciar Trabajo, que cuenta con el mayor presupuesto de la cartera que dirige Tolosa Paz y abarca a más de 1.200.000 beneficiarios. Recientemente, el Gobierno decidió dar de baja a 100.000 titulares como parte de la última revisión llevada adelante en la instancia de auditoría general.
Al respecto, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, sostuvo que muchas familias no pudieron ingresar a un sistema de validación de datos por falta de acceso a Internet, pero desde el Ministerio rechazaron este argumento y señalaron que gran parte del padrón de beneficiarios logró validar sus datos en el sistema.
“Hay una causa judicial abierta que investigará quienes fueron los que cobraron el Potenciar Trabajo sin tener que hacerlo”, aclaró Tolosa Paz en diálogo con Fm Delta y añadió: “Gente de todo el país pudo hacer la validación de personalidad, ¿por qué los que Belliboni representan no pudieron?”.
“Hoy no encuentran a las más de 100 mil personas, que hace 30 días decían que trabajaban en ollas populares, para demostrar que tienen que seguir trabajando. Las puertas del Ministerio están abiertas para los que trabajan y realmente necesitan una ayuda, no para los piqueteros”.
Y concluyó: "El piquete y las protestas no son la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a los nenes y a las nenas a dormir a una carpa en la 9 de Julio no es una contraprestación del plan".