La gran mayoría de los intendentes bonaerenses ya comenzó un mandato local luego de realizar la jura correspondiente en cada uno de los distritos. De los 135 municipios que contiene la Provincia, solo el 37 por ciento contará con un intendente diferente al que eligieron en 2019. De esta manera, la renovación se dará solo en 51 partidos.

Por el contrario, son 84 los jefes comunales que, tras ser elegidos cuatro años atrás, renovarán su mandato. Alguno por primera vez, varios por segunda, otros por tercera e, incluso, aquellos expertos que experimentarán su séptimo periodo al frente de su ciudad, como el caso de Ricardo Moccero, a cargo de Coronel Suárez.

También estarán aquellos que volverán a ponerse al frente del distrito luego de un largo parate local como el caso de Julio Alak en La Plata y Juan De Jesús en La Costa, por mencionar algunos casos. 

Lo cierto es que, pese a que casi se consigue terminar con la reelección indefinida, fueron varios los alcaldes que se presentaron para renovar sus mandatos. Y, en caso de mantenerse la actual norma legislativa, serán justamente 84 aquellos intendentes que no podrán volver a presentarse en los comicios de 2027.

También se dieron casos llamativos como el de Mariano Cascallares, quien volvió a quedar al frente de Almirante Brown luego de dejar el distrito a fines de 2021 para representar a la tercera sección como diputado bonaerense. O el caso de Gastón Granados en Ezeiza, quien por cuestiones de salud de su padre, Alejandro, gobernó gran parte del periodo, algo que ya le había tocado hacer con anterioridad. Pero esta fue la primera vez que fue electo desde un principio.

En esa línea, Julián Álvarez juró en Lanús como nuevo jefe comunal. "Por los vecinos y vecinas de Lanús que nos acompañaron con su voto, por los compañeros y compañeras, en especial por quienes nos acompañaron a todos los barrios en estos ocho años y hoy no pudieron estar porque partieron a la eternidad, por Néstor y por Cristina. ¡Sí, juro!”, expresó el ahora alcalde.

En Trenque Lauquen, Francisco Recoulat también juró por primera vez y aseguró que "mi compromiso con los cuatro años próximos es trabajar incansablemente, dejar todo en la cancha para poder tener el mejor distrito posible, la realidad de cada vecino/a de cada localidad tiene la misma prioridad, venimos a plasmar y sostener una visión federal del desarrollo del distrito”.

Otro jefe comunal que asumió por primera vez fue Ramiro Egüen, del GEN, en 25 de Mayo. Tras jurar, el jefe comunal tiró abajo una pared que se encontraba dentro del palacio municipal. "Es un muro que separaba al intendente de la gente. Nosotros hemos dicho en toda la campaña y hemos prometido ser un gobierno de puertas abiertas y eso es lo que queremos demostrar”. Y agregó: “Hemos sacado esa línea divisoria que había que poner el dedo para poder acceder a los funcionarios públicos, los cuales tenemos que estar a disposición de la gente”.

En Pinamar, donde la elección está judicializada, el intendente Juan Ibarguren juró en el HCD local sin la presencia de los concejales de Unión por la Patria que tomaron la decisión de levantarse e irse cuando llegó el turno de que el dirigente PRO se haga cargo de firmar el acta local. “Haberse ido en medio de la sesión, no es honrar la democracia”, señaló el nuevo mandamás.