Nannis pide que Caniggia no salga del país por temor a que destruya prueba de supuestos "negociados" con Macri
En un escrito presentado esta mañana, la todavía esposa del astro futbolístico requirió a la justicia el impedimento para que "El Pájaro" pueda volar a México, donde tiene previsto viajar esta noche. Además solicitó que se utilice la prueba presentada en el juzgado que demostraría los vínculos de Caniggia con los "negociados" del macrismo por Parques Eólicos en una causa federal donde está involucrada la familia del ex presidente.
Mariana Nannis se presentó este viernes ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 18 donde tramita una causa originada en su denuncia por Defraudación por Administración Fraudulenta y Amenazas para requerir en carácter de URGENTE que evite la salida en país de Claudio Paul Caniggia prevista para esta misma noche, con destino a Cancún, según consta en la presentación.
El objetivo del requerimiento –al que accedió Data Clave EN EXCLUSIVA- es evitar que “el denunciado lleve a cabo el ocultamiento y desvío de fondos del patrimonio matrimonial manejándose con cuentas off shore y preparándose para realizar negocios producto del ilícito denunciado en diversos países y paraísos fiscales”.
Además Asimismo, el escrito –que lleva la firma de los abogados patrocinantes Carlos Broitman y Patricio Winograd- solicita al juzgado que adopte “las medidas cautelares urgentes tendientes a resguardar no sólo la integridad de nuestra asistida y su familia, sino también la sujeción del señor Caniggia al presente proceso”.
El episodio al que refiere Nannis está vinculado directamente con otro proceso que lleva adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi donde se investiga el presunto negociado del gobierno de Mauricio Macri con la venta de Parques Eólicos, en el que podría estar involucrado el ex astro futbolístico.
Desde Comodoro Py, el magistrado reclamó a la justicia de instrucción toda la documentación presentada por la todavía esposa de Caniggia y un supuesto pendrive en el que podría haber datos vinculados al rol del ex jugador como intermediario en negociaciones en las que estaría involucrado el propio Macri.
En un oficio dirigido a la fiscal Dora Olivieri, que instruye la causa por defraudación, Martinez de Giorgi le pide que remita copias de toda la documentación obrante en la causa y que pudiera guardar relación con la investigación sobre los Parques Eólicos, incluido el dispositivo informático.
Data Clave accedió a parte de esa documentación en donde figuran intercambios de e-mails entre Caniggia y representantes de empresas en varios países donde queda en evidencia el modo en el que se efectuaban las intermediaciones. Por ejemplo, uno del 23 de enero de 2017 en el que el argentino le dice a una persona llamada Khalilou Fadiga que ofrece efectuar una inversión en Argentina y refiere a tres proyectos ya en marcha por un monto total que asciende a 6,7 millones de dólares (sic).
Otro de los documentos, es una “carta de interés” fechada en marzo de 2016 que lleva la firma del presidente de la China Railway Construction Corporation Limited Zhuo Lei dirigida a Macri en el que plantea las diferentes inversiones que preveían efectuar en Argentina.
LA DENUNCIA EN PY
A principios de 2020, Nannis y sus abogados se presentaron en el juzgado de Martínez de Giorgi y aseguró que el ex futbolista se reunía con el ex presidente Mauricio Macri por el tema de los parques eólicos. Reveló que ella tenía detalles de cuentas y negociados que había encontrado en el citado pendrive.
A partir de esa investigación federal se determinó que entre los inversionistas convocados para sumarse al proyecto se encontraban Carlos Tevez y Guillermo Barros Schelotto, que aportaron millonarias sumas de dinero a un fideicomiso creado para la compra de esos parques.
La causa se originó en una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate por supuesta defraudación, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, y que después ampliaron a lavado de activos en el marco de la venta de seis parques eólicos, en Chubut y en Miramar.
“Lo que se investiga son presuntas maniobras que permitieron la compra barata y posterior reventa de parques eólicos sin licitación y con ganancias, en un pasamanos que estimamos pudieron haber arrojado ganancias por 48 millones de dólares para las empresas vinculadas a la familia del ex presidente”, le dijo a Data Clave Tailhade.